Corte armenia rechazó el arresto de un asesor de Kocharian

15 de diciembre de 2018

guevorgianEreván (RFE/RL).- Un tribunal de Ereván se negó el viernes a darle a las autoridades policiales una orden de arresto para Armén Gevorgian, el jefe de personal del expresidente Robert Kocharian, acusado de obstruir a la justicia luego de las elecciones de 2008.

A principios de esta semana, el Servicio de Investigación Especial (SIS) elevó cargos contra el funcionario por “derribo del orden constitucional, soborno y lavado de dinero”. A partir de esto le pidió a la corte su detención antes del juicio.

Sin embargo, desde la misma denegaron el pedido, por razones que todavía no se han hecho públicas. “Creo que el tribunal tomó una decisión realmente justa”, comentó el propio Gevorgian tras el fallo.

“Esto no significa que el caso esté cerrado. Seguiremos trabajando y presentando nuestros argumentos. Demostraré mi inocencia y que las acusaciones son infundadas”, agregó el exfuncionario.

Aún no está claro si los fiscales apelarán esta decisión. El SIS había presentado los cargos cuatro días después de arrestar a Kocharian, con la acusación de haber utilizado ilegalmente a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones poselectorales de 2008.

Sin embargo, el exmandatario niega totalmente esto y asegura que Nigol Pashinian está librando una “venganza” política contra él. En este sentido, cabe aclarar que el actual líder armenio había tenido un rol clave en las protestas organizadas luego de aquel sufragio, liderando las manifestaciones callejeras, hecho por el cual estuvo detenido muchos meses.

Desde la agencia de investigación aseguran que en ese momento se presionó a la Corte Constitucional de Armenia con el fin de asegurar la victoria de Serge Sarkissian, el sucesor preferido por el gobierno de entonces.

Gevorgian, que también ocupó importantes cargos durante la gestión republicana, niega tanto esta como las otras denuncias en su contra.

Compartir: