Contacto Directo entre Buenos Aires y Ereván

Crece la cooperación Sur-Sur por la seguridad alimentaria Argentino-Armenia

19 de noviembre de 2015

Buenos Aires (Especial para el Diario ARMENIA).- El jueves 12 de noviembre, se realizó una importante video-conferencia con Armenia, para intercambiar ideas y proyectos.

Declaraciones de la Dra. Verónica Caride

CamaraEntre otros conceptos, la Directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales de Argentina, dijo que la cooperación que se ha comenzado a establecer con la Cámara Argentino-Armenia, es un caso paradigmático con instituciones comunitarias. Se ha avanzado en los aspectos técnicos -en tecnología agrícola, en este caso-. Uno de los objetivos de Argentina, a través de la cooperación Sur-Sur, es lograr la erradicación del hambre a nivel agrícola, y en este caso, la renovación de la maquinaria y la agricultura familiar resultan fundamentales.

Asistió también un representante de la CAMAF (Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar) que está trabajando con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para apoyar prototipos que están siendo desarrollados a nivel mundial. Esta cooperación bilateral tiene gran potencial, alentada desde el estado nacional con el sector privado.

El interés de Ereván por los adelantos La Dra. Caride agregó que Argentina ha demostrado los adelantos logrados en biotecnología, una línea de trabajo que fue desarrollada en los últimos años, reconocida también por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

“Saber emplear y reparar las nuevas tecnologías es parte del adiestramiento. La incorporación de nueva tecnología en países en desarrollo, implica un acompañamiento mutuo. Existe un fondo para Armenia, surgido de la cooperación Sur-Sur, en el marco del cual se incluye maquinaria agrícola. Técnicos especializados en temas puntuales, realizan viajes en uno y otro sentido, para adiestrar a los usuarios”, dijo la funcionaria. “Argentina tiene un potencial real en materia agrícola y maquinaria. Hemos logrado exportar gran cantidad de maquinaria a América Latina; también a Rusia y África”, concluyó.

CAMAF

En nombre de esta una entidad que agrupa a fabricantes de maquinarias para la agricultura familiar, para Argentina y otros países, habló su vicepresidente, José Enrique Romero Peart. “Lo estamos haciendo en forma gradual, invirtiendo en nuevas maquinarias, para ampliar los mercados. Aseguramos buena capacitación de nuestra tecnología, para evitar problemas con los repuestos.

Es un aporte logrado por CAMAF en los países vecinos, llegando hasta Panamá. Por ejemplo, este año, exportamos dos molinos con energía eólica, fabricados totalmente en Argentina, que fueron comprados para Uruguay. Actualmente, se está estudiando la posibilidad de ponerlos en red. Gracias a una ley nacional, el estado uruguayo es quien paga la energía, si esta energía es eólica (lo mismo ocurre en Alemania).

Los molinos eólicos fabricados en nuestro país generan energía aunque haya poco viento, aún al norte de la provincia de Corrientes. Se ha fabricado otro también en Chaco, de 22 HP, y se está avanzando en la fabricación de uno de 45 HP, con la novedad de que tiene tomas desde tres lados, y que puede circular por la carretera. Lo que se produce se puede trasladar.

Por otra parte, también fabricamos pequeñas plantas para limpieza y encerado de la fruta; hay parafinadora de mandioca, lo que permite que pueda durar 40 días en un supermercado, -mucho más que ahora-; también, se fabrican pequeñas bolsas con el desecho de la mandioca, para que después de 15 días, sirva de abono en la tierra; y puede ser convertido en polímero para envasarlo; en Mendoza hay una deshidratadora de berenjena, -que no es conocida aún aquí-; asimismo calefones y heladeras solares. Somos entidades privadas aceptadas por una resolución.

Hace un año que trabajamos con el proyecto de Armenia, ya que nos pareció muy interesante desde el principio”.

Conceptos del Sr. Ohanes Bogiatzian

El presidente de la Cámara Argentino-Armenia señaló la utilidad del programa para los campesinos de Armenia, si aprovechan las facilidades de estas maquinarias, al hacer siembra directa, adaptándolas a las características geofísicas de Armenia, incluyendo diversas formas de tracción mecánica.
Participantes Dra. Verónica Caride (Directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales de Argentina) Ing. Agr. Juan Carlos Salerno (Vicepresidente del INTA) José Enrique Romero Peart (Vicepresidente de la CAMAF) y Ohanes Bogiatzian, Presidente de la Cámara Argentino-Armenia

Compartir: