Crisis en Azerbaidján: Bakú queda a oscuras cada noche

09 de agosto de 2016

Baku a oscurasEreván (Armtimes).- Como resultado del deterioro de la situación socioeconómica de Azerbaidján, la energía eléctrica se vuelto demasiado cara para los ciudadanos azeríes. El consumo y la generación de electricidad se redujeron drásticamente en lo que va del año. Informes proporcionados por la compañía estatal "Azerenergy" indican que se generaron hasta el momento 12,7 millones de kilovatios/hora de electricidad en 2016, lo que muestra una baja del 6,5% con respecto al año anterior.

Si la comparación se remontara al 2014, la caída superaría entonces el 12%. La caída del consumo interior es en realidad muy superior llegando casi al 20%, pero le empresa energética del gobierno logró exportar importantes excedentes a Rusia, Georgia e Irán.

De todas maneras la tendencia a la baja del consumo continuará, porque el gobierno acaba de acrecentar en un 15% las tarifas al sector privado. La difícil situación económica ha dejado sin trabajo a un importante sector del aparato productivo con centenares de fábricas cerradas o inactivas.

El deterioro económico alcanza también al municipio de Bakú que obligado a ahorrar energía resolvió apagar el alumbrado público a partir de las 22 horas. También se desconectó la iluminación de edificios públicos, monumentos históricos y otros sitios de carácter cultural. Sólo permanecen iluminadas algunas arterias céntricas que también quedan a oscuras a medianoche.

La alguna vez luminosa Bakú, es ahora una boca de lobo. Como resultado de ello los índices delictivos están en aumento. Muchas empresas y vecinos protestan porque el diario apagón inutiliza el sistema de cámaras de seguridad tornándolas inútiles. Tampoco se pueden aprovechar las cientos de dispositivos instalados por gobierno lo que va en detrimento de la seguridad pública.

Compartir: