Daniel Stamboulian: “No hay mayor posibilidad de que el coronavirus se introduzca en Argentina”

03 de febrero de 2020

En el marco de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud por el avance del coronavirus, el médico infectólogo Daniel Stamboulian afirmó que en la situación actual hay pocas posibilidades de que el virus ingrese en Argentina.

“No hay mayores problemas, ni posibilidad de que el coronavirus se introduzca en el país. En Estados Unidos hay 5 casos, en Francia 3, y en Vietnam, país que está más en contacto con China, tuvieron solo 2 casos. Acá no creo que ocurra algo así”, declaró el profesional a Radio Mitre.

El virus originado en la ciudad de Wuhan, China, ha ocasionado hasta ahora la muerte de 360 personas y ya hay más de 16.000 infectados. Si bien el país oriental posee la enorme mayoría de los casos, ya hay registros de la enfermedad en más de 20 naciones a lo largo del mundo.

En relación a la rápida propagación del Coronavirus, Stamboulian aconsejó: “Lo que hay que tener presente es que frente a toda infección respiratoria hay que lavarse las manos con agua, jabón o gel con alcohol. Y si uno viaja a lugares donde se encuentra con personas con problemas respiratorios hay que evitar el contacto con ellos porque no hay tratamiento. El único tratamiento adecuado es el correcto manejo de la infección respiratoria”.

A su vez, en tanto a cómo se prepara Argentina, el médico expresó: “Estamos trabajando con el Hospital Eurnekian de Ezeiza para aislar a los pacientes. Los turistas que presentan procesos respiratorios son llevados al Instituto Malbrán, que está preparado para hacer los estudios”.

Daniel Stamboulian, argentino de origen armenio, es fundador y presidente de FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) y de FIDEC (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries). Además fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, entre 1983 y 1986, y de la Asociación Panamericana de Infectología, entre 1984 y 1986.

Compartir: