Una valiosa mujer armenia

De las páginas olvidadas de la historia: La condesa Mariam Tumanyan

07 de marzo de 2019

Tumanian-0Ereván (Arpiné Haroyan para EVNReport).- Mientras visitaba Viena, junto con su madre y su hermana, Mariam Tumanyan, fue invitada a una cena con la élite armenia en honor a Jrimian Hairig. Sin embargo, a las mujeres no se les permitía estar en la misma mesa que él, por lo que se sentaban en la habitación contigua, para poder escuchar la conversación. Después de que el Catolicós se retirara de la cena, para ir a su hotel, finalmente las invitaron a unirse a otros caballeros, incluidos varios sacerdotes.

Inspirada por la noche, Mariam logró superar su timidez, tomó un vaso de vino y comenzó a hablar: “Es algo común decir gracias cuando alguien te elogia, pero hoy quiero romper ese hábito y reprender a quienes nos elogiaron. Sí, hoy estás sorprendido y complacido de que una mujer armenia esté compartiendo una mesa contigo, pero ¿no recuerdan a las mujeres valientes de nuestra historia? Ellas, que eran tan fuertes como los hombres, que eran sus compañeras de armas. Si hoy, las mujeres se han restringido a sus familias y no están activas en la vida social, ¿a quién hay que culpar? Por supuesto a ustedes los hombres. Si intentaran asegurar una educación superior para sus hermanas e hijas, si buscaran una amiga en el matrimonio, la mujer armenia no estaría tan abatida y competiría con ustedes en la esfera pública. Al escuchar sus discursos, estoy seguro de que todos están interesados ​​en ver el desarrollo de la mujer armenia, por lo tanto, brindo primero por nuestro querido Jrimian Hairig y luego por todos ustedes”.

Infancia y educación

“Había cientos de niñas de clases diferentes, con distintos niveles educativos. Solo algunos de ellas estaban preocupadas por su educación, y tuve la impresión de que la mayoría estaban allí solo por formalidad. Solían hacer trampas en las tareas y fingían estar enfermas" Mariam joven, en el fondo Shushí

“Había cientos de niñas de clases diferentes, con distintos niveles educativos. Solo algunos de ellas estaban preocupadas por su educación, y tuve la impresión de que la mayoría estaban allí solo por formalidad. Solían hacer trampas en las tareas y fingían estar enfermas"
Mariam joven, en el fondo Shushí

La condesa Mariam Tumanyan nació en 1870 en Shushí, en una familia donde la educación era muy apreciada. Su padre, Markos Dolukhanyan era un juez, intelectual y una famosa figura pública. Su madre, también nacida en una familia aristocrática, se crió en Tiflís y fue a la Escuela Gayanyan para niñas.

Creciendo en esta ciudad en el siglo XIX, el centro cultural y educativo armenio en ese momento, los Dolukhanyan no escatimaron esfuerzos en educar a sus hijos. En 1877, Mariam ingresó a la Escuela Gayanyan a los siete años, donde estudió idiomas europeos, arte, danza, piano y bordado. "Desde muy temprana edad, se nos exigía hablar alemán y francés todos los días. Gracias a esto, a los 16 años podía leer literatura en el idioma original”.

Mariam recuerda ser una joven muy trabajadora. Después de cinco años de estudios en dicha escuela, se fue al Tiflís Gymnasium for Girls donde el comportamiento de sus compañeras cambió completamente su percepción de la educación y la apartó de la sociedad. Ella creía que la educación era la clave del éxito y la única forma de cambiar el papel de la mujer en su realidad, pero estaba aterrorizada por el enfoque descuidado que tenían estas y no podía aceptar su comportamiento.

Matrimonio y vida social

“El objetivo principal de una dama es casarse, Mariam. Ya estás comprometida, no hay necesidad de continuar tu educación", la condesa escuchaba esto todo el tiempo. Mariam y Georgi Tumanov como recién casados

“El objetivo principal de una dama es casarse, Mariam. Ya estás comprometida, no hay necesidad de continuar tu educación", la condesa escuchaba esto todo el tiempo.
Mariam y Georgi Tumanov como recién casados

Mientras disfrutaba de unas vacaciones en una casa de campo, Mariam fue presentada al joven conde Georgi Tumanov, quien la visitó con la intención de casarse. Pronto, la joven de 16 años, totalmente dedicada a su educación contrajo matrimonio con éste, un exitoso y famoso publicista y editor. Ella, una ardiente patriota, admiradora de la lengua y la literatura armenia, ingresó en una familia de armenios georgianos, donde nadie hablaba este idioma.

La mayoría de los armenios que vivían en Tiflís en el siglo XIX preferían la cultura y el estilo de vida de los países occidentales. Mariam estaba indignada de la gente que la acosaba por querer mantener el idioma, cuando se encontraba en una familia donde dichas tradiciones se consideraban como pasadas de moda.

“Cuando nació mi hijo mayor comencé a hablar armenio con él. ¡Cómo se burlaba mi suegra de mí! Ella pensaba que no me ofendía, pero en realidad me sentía indignada. Decidí colocar un anuncio en un periódico pidiendo una niñera que hablara armenio. Recibí muchas respuestas, pero cuando les decía que tendrían que pasar la noche en la casa se negaban de inmediato y decían: ‘Dañará mi nombre’”.

Mariam fue una de las pocas personas que vio esta tendencia como una amenaza seria y, de hecho, más tarde centró sus luchas en cambiar la percepción de la cultura armenia en la sociedad.

Jueves literarios

En 1891, la condesa lanzó oficialmente sus actividades públicas. El editor Tigrán Nazaryan, sugirió que ella

"Debido a que era considerado ‘pasado de moda’, nuestros hijos eran criados por niñeras extranjeras y estaban siendo arrancados de su espíritu nacional"  Su esposo e hijos, en el fondo Tiflís.

"Debido a que era considerado ‘pasado de moda’, nuestros hijos eran criados por niñeras extranjeras y estaban siendo arrancados de su espíritu nacional"
Su esposo e hijos, en el fondo Tiflís.

organizara un evento para su agencia. Al principio se negó. "No quería avergonzarme", escribió en sus memorias. Sin embargo, su deseo interior de ayudar a las personas y de ser un miembro activo en la comunidad finalmente la convenció de aceptar. Al principio, organizó varias tertulias, pero no mucho después decidió transformar su casa en un lugar de reunión para los intelectuales armenios de la época. Ella invitaría a huéspedes notables como Hovhannés Tumanyan, Levón Shant, Derenik Demirchyan, Avedik Isahakyan, Ghazarós Aghayan, Shirvanzade y otros.

Todos los jueves discutían literatura armenia y sobre las obras de cada uno de ellos. Llamaron a estas reuniones "Jueves literarios". Mariam Tumanyan era muy devota a la vida cultural de los armenios en Tiflís. No escatimaba esfuerzos en organizar todo a la perfección e iba de ciudad en ciudad para recaudar fondos para los escritores armenios.

“Ya había organizado reuniones sobre temas chinos e indios, noches de té. En 1889, decidí incluir bailes tradicionales armenios. Cuando transmití mi idea a los miembros de la junta de nuestra editorial, se sorprendieron. Trataron de convencerme de que la música y los bailes armenios deshonrarían el nombre de la compañía. En ese momento, la gente solía pensar que las canciones y bailes nacionales eran solo para personas analfabetas".

Sin embargo, ella era persistente. Con la ayuda de Christopher Kara-Murza, un famoso compositor y director de orquesta armenio, la condesa comenzó los preparativos para una noche nacional especial. Reunieron a jóvenes bailarines y comenzaron a enseñarles danzas armenias durante semanas.

“Al principio, los bailarines no eran serios. Se reirían y se burlaban de nuestras canciones nacionales. Pero pronto, la emoción y la persistencia de Kara-Murza venció y todos empezaron a adorar nuestros ensayos. Cuando finalmente decidimos quién bailaría, comencé a buscar distintos trajes nacionales armenios".

A pesar de las preocupaciones de los miembros de la junta, la noche fue un éxito rotundo. Mariam recordó cuantas mujeres de la sociedad occidental se conmovieron hasta las lágrimas: "Comenzaron a comprender la belleza de nuestros bailes y canciones nacionales", escribió en sus memorias.

La condesa del pueblo

La condesa Tumanyan en los talleres de tejido de alfombras y zapatería que había organizado para los sobrevivientes de las masacres del sultán Abdul Hamid.

La condesa Tumanyan en los talleres de tejido de alfombras y zapatería que había organizado para los sobrevivientes de las masacres del sultán Abdul Hamid.

En 1895, cuando el sultán Abdul Hamid II organizó masacres generalizadas de armenios en el Imperio Otomano, miles de sobrevivientes huyeron a Tiflís y otras partes de la Armenia Oriental. Ella no escatimó esfuerzos para ayudar a los más necesitados. Su enfoque era único: creía que era mejor proporcionar a las personas un trabajo y ayudarlas a volver a ponerse de pie.

Armada con esta filosofía, Mariam abrió una fábrica de alfombras en 1895 para los refugiados y luego un orfanato en Dilijan. Se mudó allí por varios meses y les enseñó a los huérfanos música y bordado. Uno de estos llegó a recordar como la condesa solía bañarlos y les daba el mayor amor posible.

Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, continuó con sus actividades. Abrió varias fábricas para emigrantes desempleados y logró abrir un hospital en Abastumani para personas que padecían tuberculosis. Ella nunca diferenciaba a las personas por sus nacionalidades. Una vez hubo un gran incendio en la aldea de Chkhsr en Georgia, y la condesa organizó una noche de caridad para apoyar a los judíos que vivían allí. Su amabilidad no tenía fronteras.

El hecho de vivir en una familia adinerada, interactuar con aristócratas e incluso con la emperatriz rusa María Feodorovna, nunca hizo a Mariam egoísta o arrogante. Ella creía firmemente que lo más importante de una mujer era su inteligencia y no su ropa. Incluso solía ​​vestirse simplemente porque pensaba que su "apariencia de lujo podía ofender a los más pobres".

 

Mariam Tumanyan: editora y columnista de revista para niños

A principios de 1900, comenzó a participar activamente en publicaciones de la comunidad armenia. Katarine

"Cuando era niña, mi familia solía recibir una revista infantil francesa, que se llamaba San Nicolás. Estábamos tan emocionados al respecto y esperábamos impacientemente las nuevas ediciones. Había una página especial, donde los niños podían publicar sus propios escritos y es difícil explicar nuestra emoción cuando veíamos nuestros nombres allí. Así que decidí tener una publicación como esa y presentarme como una anciana que enseñaba juegos, daba consejos y hacía preguntas a los niños. Fue exitoso desde el primer número. Los pequeños me escribían cartas, hacían preguntas. Esto era algo nuevo en nuestra prensa e incluso una revista rusa pidió copiarla".

"Cuando era niña, mi familia solía recibir una revista infantil francesa, que se llamaba San Nicolás. Estábamos tan emocionados al respecto y esperábamos impacientemente las nuevas ediciones. Había una página especial, donde los niños podían publicar sus propios escritos y es difícil explicar nuestra emoción cuando veíamos nuestros nombres allí. Así que decidí tener una publicación como esa y presentarme como una anciana que enseñaba juegos, daba consejos y hacía preguntas a los niños. Fue exitoso desde el primer número. Los pequeños me escribían cartas, hacían preguntas. Esto era algo nuevo en nuestra prensa e incluso una revista rusa pidió copiarla".

Lisitian, editora de la revista para niños "Hask", le sugirió que escribiera una columna e inmediatamente aceptó crear una sección especial para los más chicos.

Su columna se llamó "De la bolsa de la abuela Mariam" e incluía juegos de lógica, historias interesantes e incluso consejos. Continuó escribiendo esta hasta 1910, cuando viajó a Europa por razones médicas.

 

Mariam Tumanyan y Hovhannés Tumanyan

El escritor Hovhannés Tumanyan y Mariam Tumanyan se conocieron en 1892, en una editorial, donde ambos trabajaban. Él era un escritor aficionado, ella era una miembro nueva de la junta. La condesa escribió que cuando se conocieron, el poeta inmediatamente llamó su atención.

"Tenía una cara muy bonita, y estaba sonriendo todo el tiempo. Sus ojos brillantes reflejaban su espíritu poético, pude ver en ellos tantas emociones que nunca podría ignorar su personalidad".

Ambos se escribían cartas a menudo. Cuando estaban juntos, pasaban horas discutiendo sobre Armenia y la cultura. Se podrían llamar almas gemelas.

“Era un día cálido y bueno. Había un viento suave de las montañas que traía el olor de las flores. De repente, se oscureció y las estrellas comenzaron a brillar. Estaba tranquilo en la calle y sentí que todo conducía a una conversación íntima. Pero en realidad fue algo incoherente. Tumanyan se callaba de vez en cuando y me miraba de manera diferente. No sé por qué me confundí y mi corazón comenzó a latir más rápido. Él dijo: ‘Quiero confesarte algo, Marmar (así es como me llamó durante nuestras conversaciones íntimas), estoy enamorado de una mujer, pero ella no lo sabe. Si puedes imaginar cómo lucho, cuántas noches sin dormir he tenido, pero ahora mi corazón está más tranquilo y puedo hablarlo fácilmente". La condesa comprendió que la mujer a la que se refería Tumanyan era ella. Después de mucha agitación y muchas noches de insomnio, comprendió que "él era la misma persona para mí, era mi encantador poeta y mi dulce amigo".

“Era un día cálido y bueno. Había un viento suave de las montañas que traía el olor de las flores. De repente, se oscureció y las estrellas comenzaron a brillar. Estaba tranquilo en la calle y sentí que todo conducía a una conversación íntima. Pero en realidad fue algo incoherente. Tumanyan se callaba de vez en cuando y me miraba de manera diferente. No sé por qué me confundí y mi corazón comenzó a latir más rápido. Él dijo: ‘Quiero confesarte algo, Marmar (así es como me llamó durante nuestras conversaciones íntimas), estoy enamorado de una mujer, pero ella no lo sabe. Si puedes imaginar cómo lucho, cuántas noches sin dormir he tenido, pero ahora mi corazón está más tranquilo y puedo hablarlo fácilmente".
La condesa comprendió que la mujer a la que se refería Tumanyan era ella. Después de mucha agitación y muchas noches de insomnio, comprendió que "él era la misma persona para mí, era mi encantador poeta y mi dulce amigo".

Mariam estaba tan obsesionada con Tumanyan y su poesía que su esposo a veces lo llamaba "Tu Pushkin". Pronto, Tumanyan se convirtió en un buen amigo de los Tumanov y estuvo bajo el patrocinio de la condesa. El escritor luchaba como un escritor novato y se enfrentaba a problemas financieros agobiantes. A lo largo de los años, ella lo apoyó no solo económicamente sino también psicológicamente. Nunca lo dejaría rendirse. En sus memorias, los describe con todos sus defectos e inseguridades. Ella recuerda cuántas veces se enojó con él por su irresponsabilidad en torno a los asuntos monetarios. Sin embargo, esto no era solo una simple amistad.

Una tarde de 1908, Tumanyan confesó su amor... La condesa nunca escribió en sus memorias si amaba al gran poeta armenio o no. Sin embargo, después de la confesión de Tumanyan, su relación cambió. Él comenzó a ignorarla y años después, se negó a llevarla con su familia mientras escapaba de las represiones de Stalin.

"Mis 25 años de amistad con Tumanyan. El incidente que ocurrió entre nosotros en Dilidján en 1921 y mi decepción por él. Mi regreso a Tiflís. La grave enfermedad de Tumanyan y su muerte”, citaba en un pasaje de su diario íntimo Mariam Tumanian.

 

El orfanato Dilidján

Los Tumanov tenían una hermosa casa de campo en Dilidján, y la condesa solía ir allí cada verano con sus

“En octubre, había nieve en Dilidján. Los pobres huérfanos no tenían ropa de abrigo adecuada y tuve que ir a Tiflís. Después de que terminé mis compras y era hora de irme a Dilijan, me enfermé y tuve que quedarme en casa. Mi padre intentaba persuadirme de que me quedara allí, pero yo me resistía. Argumentó que primero tenía que pensar en mis propios hijos. Incluso me amenazó y dijo que si vuelvo a Dilidján, nunca más me reconocería como su hija. Mi pobre padre, has olvidado que era madre de seis hijos. Tenías razón, tenía que pensar en mis hijos, pero aquí hay miles de niños en dificultades, privados de amor maternal ¿Cómo podría dejarlos?”.

“En octubre, había nieve en Dilidján. Los pobres huérfanos no tenían ropa de abrigo adecuada y tuve que ir a Tiflís. Después de que terminé mis compras y era hora de irme a Dilijan, me enfermé y tuve que quedarme en casa. Mi padre intentaba persuadirme de que me quedara allí, pero yo me resistía. Argumentó que primero tenía que pensar en mis propios hijos. Incluso me amenazó y dijo que si vuelvo a Dilidján, nunca más me reconocería como su hija. Mi pobre padre, has olvidado que era madre de seis hijos. Tenías razón, tenía que pensar en mis hijos, pero aquí hay miles de niños en dificultades, privados de amor maternal ¿Cómo podría dejarlos?”.

hijos. En 1915, sin embargo, la zona estaba llena de refugiados de Armenia occidental que habían huido de las masacres organizadas por el Imperio Otomano. Había miles de huérfanos que padecían hambre y diversas enfermedades. En sus memorias, ella describe su condición, los rostros horrorosos y sus ojos tristes. Mariam pronto se convirtió en la encargada de uno de los orfanatos y comenzó a cuidar de decenas de niños.

“No puedo describir el estado de estos lugares. Casi todos los niños tenían problemas de diarrea y todos los pisos de las habitaciones estaban llenos de heces. Ellos se movían a través de las habitaciones como sombras, la mayoría estaban muy cansados ​​y apenas podían pararse, así que tuvimos que mantenerlos en sus camas. Un día noté que había una protuberancia roja en la nalga de una niña. No pude entender lo que era, así que llamé a un médico. Pero no vino, diciendo que tenía pacientes que se encontraban en estado crítico. La chica sufría muchísimo, así que decidí visitar al médico y pedirle su consejo. Dijo que era el intestino de la niña y que se debía a la diarrea. Me explicó cómo curarlo, tenía miedo de hacerlo, pero no había otra opción: la niña estaba luchando, lloraba y eso me ponía más nerviosa. Sin embargo, después de varios días, su condición mejoró y comenzó a recuperarse lentamente. A partir de ahí tuve más confianza en este tipo de situaciones y ni siquiera necesitaba llamar al médico. "

Cuando llegó septiembre, la condesa no abandonó Dilidján. Envió a sus hijos a Tiflís para asistir a la escuela y se quedó con sus huérfanos.

Tras la conformación de la Unión Soviética, Mariam Tumanyan fue privada de su título de condesa y aunque su familia enfrentó enormes problemas financieros, nunca detuvo sus actividades sociales. Continuó ayudando a la gente y participó activamente en la vida cultural y educativa de los armenios. Durante las represiones de Stalin, sus hijos y su hermano fueron arrestados y exiliados. Nunca volvieron.

Hacia el final de su vida, soñaba con mudarse a Ereván. Era el sueño que ella nunca pudo realizar. Mariam Tumanyan murió en 1945, a la edad de 75 años en Tiflís.

Compartir: