Gran parte del arco político debatió abiertamente

Debate de juventudes políticas en la Asociación Cultural Armenia

11 de abril de 2015


Debate-1
Buenos Aires (Agencia Prensa Armenia).-
De cara a las próximas elecciones porteñas, los representantes juveniles de cinco partidos políticos expusieron sus ideas en un debate organizado por Unión Juventud Armenia (UJA) en la Asociación Cultural Armenia, en el barrio de Palermo.

Debate-4El evento, que convocó a casi 200 personas, contó con la participación de Diego Sokolowicz, representante de Nuevo Encuentro en nombre de Gabriela Cerruti, Camila Rodríguez de La Cámpora de la juventud de Mariano Recalde, Ramón Beccar Varela del PRO representando a Gabriela Michetti, Nahuel Sosa de Seamos Libres, el partido de Pablo Ferreyra, y Jorge Kehiayan de ECO, de parte de Martín Lousteau, y fue moderado por Florencia Zanikian, de UJA.

En la apertura del evento, Zanikian expresó que en UJA "trabajamos incansablemente por el reconocimiento y la reparación del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años, defendemos los territorios de la República de Nagorno Karabagh y peleamos contra el negacionismo turco-azerí, luchamos para que se reparen los delitos de lesa humanidad en el mundo. Es imposible lograr todo esto si no trabajamos para mejorar las sociedades donde vivimos".

Los representantes de las juventudes tocaron temas como los problemas de de vivienda y asentamientos en la ciudad, la infraestructura para la salud y la educación, el funcionamiento del las comunas y las propuestas para la juventud y, por último, la seguridad y el rol de la Policía Metropolitana.

Las propuestas

La primera temática estuvo orientada a los problemas de vivienda y asentamientos en la ciudad. Sosa propuso "declarar la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires", recordó un desalojo reciente en el barrio de
Boedo y subrayó la necesidad de que haya "un impuesto a la vivienda ociosa, y con ello generar un fondo social que permita otorgar créditos blandos".

Debate-5Sokolowicz informó que "en los mapas de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay villas y viven más de 300.000 habitantes, aparecen baldíos", mientras que Kehiayan planteó la necesidad de un subsidio para las tasas de interés en la zona sur de la ciudad.

Beccar Varela indicó que hay "mucha población que viene de otras provincias a buscar opciones laborales y un futuro que no encuentran en sus provincias. Ciudad y Nación tienen que trabajar en conjunto para que las personas puedan desarrollar su vida en el lugar donde nacieron sin tener que migrar",  mientras que destacó la línea de crédito para jóvenes "Mi primera casa", del gobierno porteño.

Rodríguez replicó al comparar la política de viviendas del gobierno de la ciudad con el plan PROCREAR, "el plan de viviendas más ambicioso que tuvo Argentina".

La segunda parte del debate se centró en las problemáticas de infraestructura para la salud y la educación. Kehiayan advirtió sobre la problemática de la mortalidad infantil, especialmente comparando el norte y el sur de la ciudad, y propuso implementar una tarjeta de salud con historia clínica digitalizada. "En materia de educación, crear un único legajo por alumno", para tener la información concreta de la deserción escolar, agregó.

Beccar Varela habló de la necesidad de una descentralización de la atención de la salud, destacando la importancia de los Centro de Salud (CESAC) de la ciudad, mientras que Rodríguez retrucó que "la salud y la educaDebate-2ción son derechos. Hay que verlos como inversiones, no como gastos".

La representante de La Cámpora denunció que en la comuna 15, presentaron proyectos para construir jardines maternales y el PRO no quiso votarlos. El referente de Seamos Libres exhortó a la Legislatura a sancionar una ley de aborto legal y gratuito y recordó la represión en el Borda.

A la vez, Sosa pidió "reconocimiento a las escuelas populares", una ley de paritarias docentes y una ley de centros de estudiantes para escuelas públicas y privadas. Por último, Sokolowicz presentó los datos del gobierno porteño, mostrando que hubo una baja en el presupuesto a la vivienda, a la educación y a la salud.

 La tercera parte se centró en el funcionamiento del las comunas, el Consejo de la Juventud, que todavía no se terminó de conformar, y en las propuestas destinadas a los jóvenes.

Beccar Varela explicó que la ley del Consejo de la Juventud no se aplica porqueDebate-3 encontraron reglamentación, del 2006, que pedía a las organizaciones requisitos que no podían cumplir. "Presentamos a través de Victoria Roldán un proyecto para modificar esta ley. Creemos que los partidos políticos deberían votar esa modificación de la ley", señaló.

Rodríguez subrayó que las "políticas de memoria" no podían estar ausentes de la política hacia los jóvenes y expresó que "las comunas son entes autónomos. Esa es una definición que el gobierno se niega a reconocer. El gobierno porteño tiene secuestrado el presupuesto de las comunas".

Sobre este punto, Sosa también denunció un "ahogo presupuestario" a las comunas, recordó la ley de centros culturales que promovió su espacio y propuso no destinar el presupuesto en festivales sino en una "política descentralizada que permita el fomento de los artistas jóvenes".

Por su parte, Sokolowicz destacó que el gobierno nacional aprobó la ley del voto a los 16 años, puntualizando que "a los jóvenes no nos interesa ser sujetos pasivos, nos interesa participar".

Debate-6Por último, Kehiayan dijo que "el Estado se tiene que acercar más a las organizaciones
juveniles, como las murgas y centros de estudiantes".

Por último, la cuarta parte trató el tema de la seguridad y el rol de la Policía Metropolitana Sosa planteó que "la Metropolitana está más preocupada por reprimir la protesta social que por avanzar sobre el crimen organizado y los 'delitos de cuello blanco'".

Sokolowicz recordó un caso de espionaje a Nuevo Encuentro en la comuna 3 por parte de la Metropolitana, mientras que Kehiayan propuso un mecanismo de asfixia a las zonas de venta de objetos robados.

Beccar Varela sostuvo que los vecinos se sienten más seguros y cercanos a la Metropolitana que a la Policía Federal y por último, Rodríguez opinó que "debería ser una policía que articule con las comunas".

 

Compartir: