Declaracion Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio

03 de febrero de 2015

Recuerdo-y-reclamo

 


 

La Comisión Oficial Coordinadora de los Actos Conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio, conjuntamente con las comisiones regionales de la Diáspora:

- Expresando la voluntad conjunta del pueblo armenio

- Basándose en la declaración de Independencia de Armenia del 23 de agosto de 1990 y en la Constitución de la República de Armenia,

- Considerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948, según la cual "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana",  

- Guiándose por la Resolución N° 96(1) de la Asamblea General de la ONU del 11 de diciembre de 1946, por la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio adoptada por la ONU el 9 de diciembre de 1948, por la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU del 26 de noviembre de 1968, como así también por el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1966, y por todos los demás documentos internacionales relativos a los derechos humanos, y sus correspondientes principios y resoluciones, 

- Teniendo en cuenta que al momento de adoptar la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio la Organización de las Naciones Unidas ha hecho especial hincapié en la cooperación internacional para combatir ese tipo de delito,

- Poniendo énfasis en inadmisibilidad de la impunidad en relación con los hechos que componen el crimen de genocidio y la condición de imprescriptibilidad de dicho crimen,

- Condenando los actos genocidas planificados y perpetrados continuamente contra el pueblo armenio por parte del Imperio Otomano y los diversos regímenes de Turquía durante los años 1894-1923, las masacres masivas dirigidas a aniquilar a los armenios, el etnicidio, la destrucción de la herencia armenia, como así también el negacionismo del genocidio, todos los intentos por evadir responsabilidades, silenciar los crímenes cometidos o sus consecuencias, como continuación del delito e instigación a la perpetración de nuevos genocidios,

- Considerando asimismo como apreciación jurídica de los hechos los procesos judiciales llevados a cabo durante los años 1919-1921 por parte de los Tribunales Militares Otomanos Extraordinarios  en relación a aquel crimen de lesa humanidad "contrario a las leyes jurídicas y de los hombres",

- Valorizando la calificación de los crímenes cometidos contra el pueblo armenio como "delito de lesa humanidad y contra la civilización" pronunciada por la comunidad internacional por primera vez en la historia, a través de una declaración conjunta de las Potencias Aliadas del 24 de mayo de 1915, y haciendo énfasis en la necesidad de determinar la responsabilidad de las autoridades criminales turcas, como así también el rol y el significado del Tratado de Paz de Sévres del 10 de agosto de 1920 y del laudo arbitral del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, del 22 de noviembre de 1920 para superar las consecuencias del Genocidio Armenio:

1. Conmemora el recuerdo del millón y medio de víctimas inocentes del Genocidio Armenio y se reverencia con gratitud ante los héroes caídos y sobrevivientes que lucharon por la vida y por la dignidad.

2. Reafirma el compromiso de Armenia y del pueblo armenio de continuar la lucha internacional para la prevención de genocidios, para la restitución de los derechos de los pueblo sometidos a genocidio y para la consolidación de la justicia histórica.

3. Expresa su agradecimiento a aquellos países, organizaciones internacionales, religiosas o comunitarias, que han tenido la audacia política de reconocer y condenar el Genocidio Armenio, como crimen de lesa humanidad, los que hoy continúan impulsando medidas jurídicas, y prevenir las peligrosas manifestaciones negacionistas.

4. Expresa su agradecimiento a aquellas naciones, instituciones y personas que, poniendo en peligro su propia integridad con frecuencia, han dado innumerables muestras de ayuda humanitaria, salvaron a armenios que enfrentaron el peligro de la aniquilación, establecieron condiciones de seguridad y paz para los armenios sobrevivientes del Genocidio, abocándose plenamente a salvaguardar a los huérfanos y a impulsar el interés internacional por la armenidad.

5. Apela a los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales, a todos los hombres de buena voluntad, sin perjuicio de su pertenencia étnica o religiosa, a unir sus esfuerzos en pos de reivindicar la justicia histórica y honrar la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio.

6. Expresa la voluntad unificada de Armenia y del pueblo armenio para llegar al reconocimiento internacional del hecho del Genocidio Armenio, de las masacres y de la privación de la patria del pueblo armenio, y la supresión de las consecuencias del Genocidio, para lo cual elabora un archivo abarcativo relativo a la reparación, como punto de partida en el proceso de restitución de los intereses individuales, comunitarios e internacionales.

7. Condena el bloqueo ilegítimo a la República de Armenia por parte de la República de Turquía, la actitud anti-armenia demostrada en los foros internacionales y el establecimiento de  condiciones previas para la normalización de las relaciones interestatales, considerándolos como una consecuencia de la impunidad de Genocidio Armenio hasta el día de hoy.

8. Hace un llamado a la República de Turquía para que reconozca y condene el Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Otomano, y asumir su propia historia y memoria a través de la conmemoración del recuerdo de las víctimas de aquel atroz crimen de lesa humanidad, renunciando a su política de falsificación, negacionista de lo irrefutable y relacionista.

Expresa su deseo de que el reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio por parte de Turquía sean un punto de partida relevante para el proceso de reconciliación histórica entre los pueblos armenio y turco.

9. Apoya aquel sector de la sociedad civil de Turquía cuyos representantes hoy ya manifiestan la osadía en ese sentido, en oposición a la postura oficial de las autoridades.

10. Expresa con orgullo que durante el último centenario, el pueblo armenio sobreviviente del Genocidio:

- demostró una voluntad inquebrantable y autoconciencia nacional, restaurando asimismo su Estado soberano después de siglos,

- preservó y desarrolló los valores nacionales, logró el renacer de la cultura, la ciencia y la educación nacional, incluso brindando su aporte en el desarrollo de la herencia internacional.

- creó la red poderosa y efectiva que componen las estructuras religiosas y seculares de la Diáspora Armenia, que contribuyó a la preservación de la armenidad en las comunidades armenias de todo el mundo, a establecer una imagen de armenio respetado y estimado, a defender los justos derechos del pueblo armenio,

- a través de la cooperación internacional y un extenso programa de repatriación reunió y restauró el gen nacional que corría peligro como consecuencia del Genocidio,

- trajo su valiosa contribución para el establecimiento de la seguridad y la paz internacionales durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, tuvo gloriosas victorias durante las batallas de Sardarabad y Artsaj.

11. Considera el 100° aniversario del Genocidio Armenio como un hito importante para la prosecución de la lucha por la justicia histórica bajo el lema "Recuerdo y Reclamo".

12. Hace un llamado a las próximas generaciones de armenios para defender la sagrada herencia nacional con patriotismo, conciencia e inteligencia, luchando sin tregua en miras a lograr:

- una Patria más fuerte, una República de Armenia libre y democrática,

- el progreso y fortalecimiento de la Artsaj independiente,

- la unidad activa de los armenios de todo el mundo,

- la concreción de los sagrados y centenarios objetivos de toda la armenidad.

 

 

Compartir: