Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen

Declaración por el Centenario de Homenetmen

03 de diciembre de 2018

Homenetmen-logoEn ocasión de este primer Centenario de la fundación de Homenetmen, la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen declara:

A las Comunidades Armenias de Sudamérica:

Que la trayectoria histórica de Homenetmen en su primer centuria continuará firmemente el camino trazado por sus fundadores, respetado por los dirigentes y Comisiones que la precedieron, mejorando los programas de acción, tal como lo viene haciendo la Comisión Central y los órganos superiores institucionales junto a todas las filiales y comisiones regionales, sosteniendo su acción y presencia y ampliando su campo de acción, su extensión geográfica, su alcance y desarrollo institucional.

En 100 años de historia Homenetmen ha sido y continuará siendo presencia permanente en la Diáspora en general y en Sudamérica en particular, así como en Armenia y Artsaj,  sosteniendo su objetivo natural para la preservación de la identidad armenia.

Homenetmen no es sólo una institución deportiva ni un centro de formación en escoutismo. Sin duda el deporte y el escoutismo son disciplinas formadoras de fortalezas físicas y espirituales, así como también un recurso para la concientización en el compromiso por los derechos humanos y el desarrollo identitario, tanto en el ámbito natural de los países donde es presencia y de cuyas sociedades forma parte y de las que recibe apoyo y respeto en su quehacer y objetivos; así como en el campo de la cultura y las tradiciones armenias.

Homenetmen agradece a los países anfitriones y hospitalarios de Sudamérica, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, por la acogida brindada a nuestros padres,  abuelos y bisabuelos,  brindándoles incondicional asilo y refugio en éstas latitudes.

Homenetmen es una realidad tangible, 100 años de historia lo testimonian. De aquellos huérfanos en 1918 a la realidad actual, hay un camino irrefutable. 26000 asociados en todo el mundo, 110 filiales en 26 países y en los cinco continentes. Esto es Homenetmen.

Esta verdad está avalada por muchos miles de armenios en todo el mundo que pasaron por sus órganos institucionales, como simples asociados, como deportistas scouts, o con funciones dirigenciales, asumiendo responsabilidades institucionales y de representación.

En Armenia, en el mundo, en cualquier sitio de la Diáspora o acá en Sudamérica, a todos ellos, a los que con humildad o estridencias, con ideas o con dinero, con aceptación y consensos o con disidencias, con la dinámica acción de los hacedores, a todos, nuestro amplio reconocimiento y agradecimiento por su fidelidad institucional y el aporte realizado, por ayudarnos a construir Homenetmen. Nuestro agradecimiento profundo y sincero a todos, porque solo con el aporte de todos construiremos ese gran futuro que anhelamos para Armenia y el Pueblo Armenio y obviamente para Homenetmen.

Desde éste lugar entendemos que todos somos responsables, intérpretes de sus postulados y de su cambiante realidad, custodios circunstanciales de su filosofía y fieles a su lema permanente:

 ELEVATE y ELEVA.

Por todo ello saludamos a las Comunidades Armenias de Sudamérica reafirmando el Lema del Centenario de Homenetmen:

DE UN PASADO HONROSO A UN FUTURO VICTORIOSO

Y las convocamos para trabajar conjuntamente, unidos tras los ideales del Pueblo Armenio, luchando por la preservación de los valores de la armenidad, por el desarrollo y la prosperidad de nuestras comunidades y el incremento de los vínculos con la Madre Patria, la consolidación de la democracia y por el progresivo desarrollo económico y social en un estado justo y equitativo, por el bienestar de todo el Pueblo Armenio.

 

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2018              

Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen

 

 

 

 

Compartir: