No cesa la destrucción del patrimonio histórico armenio

Demuelen en Turquía un antiguo orfanato armenio ubicado en Estambul

13 de mayo de 2015

Campa-mento-ArmenEstambul (Fuentes diversas).- En el año en que se conmemora el Centenario del genocidio de más de un millón y medios de armenios en manos del Imperio turco-otomano, empresarios turcos emprendieron la demolición del antiguo orfanato de Camp Armen, expropiado por el gobierno de Turquía en la década del 80, luego del golpe militar en el país.

El hospicio para infantes había sido construido en 1962 por la comunidad evangélica armenia de Turquía y durante su funcionamiento ayudó a más de mil quinientos niños a crecer en un ambiente de espiritualidad y cultura propias de la identidad armenia. El campo fue inaugurado al año siguiente y en su construcción participaron muchos de los huérfanos que luego asistieron al mismo.

Camp-Armen-chicosComo parte de la sistemática violación de los derechos humanos, un Tribunal Supremo de Turquía estableció en 1974 que “las fundaciones pertenecientes a las minorías no podían poseer bienes”. Mediante esta confiscatoria ley, el campo fue cerrado en 1983 y el título de propiedad del mismo fue entregado a su antiguo dueño, a pesar de las acciones legales emprendidas por la Iglesia Armenia Protestante de Gedikpasa, propietaria y operadora del campamento juvenil.

La presentación judicial no tuvo éxito y desde entonces la propiedad de la tierra ya cambió varias veces de manos.

Las demandas de restitución continuaron pero jamás encontraron eco positivo en los estrados judiciales locales. Activistas armenios y turcos trabajan desde hace tiempo para evitar la demolición y utilización comercial del valioso predio y hasta hablan de ocuparlo para impedir el avance de la demolición.

Campa-Armen-Hrant-DinkUno de los residentes del Camp Armen fue el famoso periodista Hrant Dink, asesinado por un fanático turco en 2007. Dink fue tiempo después uno de los consejeros del orfanato.

Intentan detener el avance de las topadoras

Garó Paylan, un candidato de origen armenio en las próximas elecciones parlamentarias turcas, se reunió con Fatih Ulusoy, actual propietario del lugar, quien aceptó suspender provisoriamente los trabajos de demolición y negociar un acuerdo sobre el edificio. El miércoles 6 de mayo, las topadoras comenzaron a desmantelar la antigua construcción ubicada en el distrito de Tuzla de Estambul. Se sabe que existe un ambicioso proyecto de construcción de lujosas residencias.

La noticia sacudió las redes sociales, en especial a la comunidad armenia. En Twitter #KampArmen se convirtió muy pronto en tendencia.

Rakel Dink: “La demolición de Camp Armen es un asesinato”

“Han asesinado a la vida misma”, expresó la viuda de Hrant Dink, Rakel; al referirse a la demolición del orfanato donde creció su esposo. “El estado se jacta de su democracia y apego a las leyes, sin embargo, ahora pueden presenciar la demolición. Nuestra lucha por el campamento jamás fue interrumpida”, agregó.

“Hay tantos recuerdos y el trabajo de muchos niños allí. ¿Es que no tiene conciencia en absoluto? ¿Es que no existe el respeto hacia el trabajo? Este es un acto inhumano. La continuidad del campamento era uno de los más grandes deseos de mi esposo... Ahora, presencio su destrucción con mucho dolor en mi corazón”, concluyó Rakel Dink.

Compartir: