Desde el oficialismo piden bajar las expectativas del acuerdo con la UE

01 de noviembre de 2017

armen ashotianEreván (RFE/RL).- Armen Ashotian, vicepresidente del Partido Republicano, expresó que el acuerdo de asociación entre Armenia y la Unión Europea no es tan significativo como lo plantean varios sectores prooccidentales del país.

“El documento que se firmará es bueno e importante, pero creo que no está bien añadirle más importancia de la que tiene. Es que si ponemos nuestras expectativas en cuestiones que luego no se cumplen, más adelante terminaremos diciendo que la política exterior de la nación ha fallado”, comentó el político oficialista.

El borrador del Acuerdo de Asociación Mejorado (CEPA) está diseñado originalmente para profundizar los lazos políticos y económicos del país con el organismo continental. Citando los “valores comunes” compartidos, el documento de 350 páginas compromete al gobierno armenio a implementar reformas políticas y aproximar las leyes y regulaciones económicas nacionales a las de la UE.

A diferencia del acuerdo que estuvo a punto de ser firmado entre ambas partes en 2013, el CEPA no tiene disposiciones a largo plazo en cuanto al libre comercio. Vale destacar que en aquel momento el tratado se vio interrumpido por la unión del país al bloque comercial liderado por Rusia.

Ashotian, que también preside el Comité Parlamentario Armenio sobre Relaciones Exteriores, deslizó que de seguir con lo planeado el convenio se firmaría en una cumbre de la UE en Bruselas programada para el 24 de noviembre. En tanto, el funcionario confirmó que ambas partes dejarán en claro que el acuerdo no está dirigido contra terceros.

En relación a los beneficios del propio organismo europeo con el acuerdo agregó: “La UE necesita tener otro socio en la región además de Georgia. También contribuirá a la estabilidad de la zona y por la tanto el riesgo de una nueva guerra podría disminuir significativamente”.

Por su parte, Johannes Hahn, comisario de la Unión Europea para la Política de Vecindad Europea, elogió “el acuerdo nuevo e innovador” con Armenia cuando visitó Ereván a principios de este mes. Además dijo que este no solo profundizará los lazos entre ambos, sino que también servirá como un “anteproyecto” para otros países.

 

Compartir: