Noticias en idioma armenio

Desfile militar por la Independencia: Armenia presentó sus nuevos misiles de largo alcance

misiles 1Ereván (RFE/RL).- Durante la parada militar que se llevó a cabo en la Plaza de la República de Ereván el pasado 21 de septiembre como parte de los festejos del 25° aniversario de la independencia de la República de Armenia se presentaron los nuevos misiles tácticos Iskender y otras nuevas armas recientemente adquiridas a Rusia.

Cientos de soldados armenios marcharon por el centro de la capital de Armenia, seguidos por columnas de tanques transportados por pesados camiones de carga, diferentes vehículos blindados, sistemas de artillería y de defensa antiaérea y misiles balísticos. A ellos se les agregó una compañía de soldados rusos de la base rusa que tiene su sede en Gyumrí.


También hicieron sus pasadas una decena de aviones de combate Mig-29 apostados en la base aérea de Erepuní y los SU-25 armenios que rugieron sobre las cabezas de los miles de compatriotas que se dieron cita para presenciar el desfile.

Las tropas que participan en las diversas misiones de paz de la ONU hicieron su pasada portando las banderas de Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia y Grecia, los países con cuyos efectivos militares coparticipan los soldados armenios en los contingentes multinacionales liderados por la OTAN.

Nuevo equipamiento militar

El ejército armenio aprovechó la ocasión para presentar varias armas de fabricación rusa que probablemente formen parte de los últimos pertrechos militares suministrados por ese país. Los más importantes y que mayor efecto causaron fueron los misiles Iskender que tiene un campo de alcance de tiro que puede superar los trescientos kilómetros y son conocidos por su precisión. El locutor oficial dijo al comentar el desfile que los Iskender puede ser utilizados para destruir “instalaciones estratégicas” de sus enemigos.

misiles 3En particular los sofisticados misiles que cuenta Armenia, desarrollados en la década de 1990 y adquiridos ya hace algunos años a Rusia son capaces de alcanzar las instalaciones petroleras azeríes y también los gasoductos de Azerbaidján muy vulnerables a los ataques armenios con misiles. Ereván no se ha cuidado en señalar que los utilizaría en el caso de un enfrentamiento en gran escala en el conflicto de Artsaj. El arsenal mostrado se completa con los sistemas de misiles Scud-B y Tochka-U que datan de la era soviética.

Azerbaidján, país rico en petróleo y gas, y que basa casi toda su economía en las exportaciones petroleras, asegura permanentemente que sus instalaciones energéticas claves están protegidas contra estos misiles. Sus fuerzas armada están equipadas con sistemas rusos de defensa aérea S-300 (equipos que también posee Armenia) que puede ser capaces de interceptar y destruir esos misiles. En los últimos años Bakú compró otros sistemas defensivos tierra-aire a Israel complementados con un radar antibalístico.

Sin embargo, se piensa que los Iskender son capaces de superar casi todos los sistemas-escudo de defensa aérea de todo el mundo. Hasta el momento sólo Rusia poseía ese poderoso armamento, Armenia es el segundo país en disponer de esos misiles.

misiles 2Citando a dos fuentes de la industria de defensa rusa, el diario ruso “Vedomosti” informó el fin de semana que Moscú suministró a Armenia al menos cuatro lanzaderas de misiles Iskender que pueden disparar dos misiles cada uno. Las fuentes no identificadas aseguraron que la entrega no forma parte del acuerdo por doscientos millones de dólares en provisión militar alcanzado entre Ereván y Moscú.

El convenio establecía la entrega de diverso tipo de hardware militar ruso. Los sistemas de lanzacohetes múltiples Smerch con alcance de noventa kilómetros forman parte de ese acuerdo y de hecho es evidente que ya fueron entregados pues Armenia los incluyó en su desfile militar el Día de la Independencia.

misiles 4Ereván venía presionando a Moscú para lograr acelerar el proceso de entrega de los armamentos que forman parte del acuerdo por doscientos millones de dólares alcanzado en 2015. Luego de los graves incidentes armados que tuvieron una duración de cuatro días a principios de abril pasado entre Artsaj y Azerbaidján y que casi desembocan en una nueva guerra, Moscú pareció dispuesto a reducir los tiempos de entrega. Ereván también criticó severamente la venta de armamento por casi cuatro mil millones de dólares que Rusia hizo a Azerbaidján desde 2010.

Entre las otras nuevas armas que pudieron observarse en el desfile, los expertos destacaron diversas variantes del sistema de defensa aérea de alcance medio Buk y otros medios que se sirven de avanzada tecnología para interceptar comunicaciones enemigas. Pronto llegarán también los lanzallamas pesados TOS-1A de origen ruso que funcionan con cohetes termobáricos y nuevos sistemas antitanque Kornet.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora