Despiden al jefe del Ejército de Liberación de Artsaj

16 de diciembre de 2018

levon_MnatasakianEreván (RFE/RL).- El comandante del Ejército de Artsaj, el teniente general Levón Mnatsakanian, fue despedido el viernes 14 de diciembre. La decisión se tomó dos semanas después de que Pashinian reaccionara fuertemente contra las críticas de algunos funcionarios de esta república.

El militar fue reemplazado por el jefe de personal de esta fuerza, Karén Abrahamian. Por su parte, el coronel Jalal Harutiunian, que comandaba una división del ejército, asumió el lugar dejado por este último.

Bako Sahakian, presidente de Artsaj, fue el encargado de formalizar estos cambios y de presentar a los nuevos designados en una reunión desarrollada en Stepanakert. El teniente general Artak Davtian, jefe del Estado Mayor del Ejército Armenio, también asistió al encuentro.

Según un comunicado de prensa oficial el líder de Nagorno-Karabagh elogió la “gran contribución” de Mnatsakanian a las fuerzas armadas y anunció además que ahora asumirá el cargo de jefe del servicio de situaciones de emergencia.

El vocero presidencial, David Babayan, afirmó que fue el propio comandante quien quería ser relevado del puesto. Pero pese a lo informado por vocero, el militar aseguró que nunca presentó su renuncia. Tampoco dio ninguna razón para su despido en el discurso de despedida que hizo circular el Ejército de Defensa, y solo aseguró que estará listo para reincorporarse en caso de ser necesario.

La decisión había sido anticipada por varios medios de comunicación armenios hace unos días.  La misma puede estar vinculada  a la disputa pública que tuvo Pashinian con algunos líderes de Artsaj durante la campaña electoral.

Todo se inició debido a que un aliado del primer ministro había asegurado que la Revolución de Terciopelo era más importante para la historia de Armenia que la victoria sobre Azerbaidján en la guerra de 1991-1994. Los comentarios fueron rápidamente condenados, pero el mandatario los catalogó como un “simple desliz de lengua”.

Aun así, previo a los comicios, el líder armenio reaccionó con dureza frente a estos ataques y acusó a los funcionarios de “entrometerse” en la carrera parlamentaria. “Manténganse serenos y métanse en sus propios asuntos. Definitivamente lo discutiré con ustedes, pero solo luego de la votación”, afirmó en un acto desarrollado el 29 de noviembre.

Pashinian y Sahakian se reunieron en Ereván el jueves, pero todavía no se emitieron detalles oficiales sobre tal encuentro. Babayan negó que tenga relación con las críticas del premier y con el despido de Mnatsakanian: “Simplemente no es correcto buscar desacuerdos entre la Madre Armenia y Artsaj. La unidad nacional es nuestro valor más importante”.

Nacido y criado en Karabagh, el ahora excomandante de 53 años, lideró varias unidades del ejército durante la guerra. Además estudió en una academia militar rusa para oficiales de alto rango, antes de mudarse a Ereván en 2012. Allí sirvió como jefe adjunto de personal de las fuerzas armadas hasta 2015.

Compartir: