Más ataques sobre la población armenia

Destruyeron la Iglesia de los Cuarenta Mártires de Alepo

06 de mayo de 2015

Iglesia-destruidaEreván (RFE/RL y otras).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia condenó la destrucción de la Iglesia de los Cuarenta Mártires de Alepo. Informes procedentes de esa ciudad consignan que la iglesia que data del Siglo XV fue atacada por las fuerzas que se oponen al régimen del presidente Bashar al- Assad. Algunas fuentes dijeron que la iglesia que se encuentra en el distrito cristiano de Jdeydeh fue destruida por una bomba colocada dentro de ella. En cambio, otras aseguran que la explosión se debió al fuego de artillería proveniente de las posiciones rebeldes.

Yirair Reisian, portavoz de la Diócesis de Alepo, sugirió que los rebeldes no atacan específicamente los sitios de culto armenios, argumentando que el barrio de Jdeydeh está ubicado muy cerca del foco de los intensos combates entre las partes beligerantes.

Pero, Zarmig Boghigian, periodista del diario armenio Kantsasar, insistió en que los rebeldes apuntan deliberadamente a las iglesias armenias y otras del credo cristiano. "Han caído más de un centenar de tanques de gas llenos de explosivos sobre las iglesias y lugares de interés cultural e histórico", dijo Boghigian. "Lo hicieron con el objeto de destruirlo todo ya que no queda ya población en esas áreas".

La Iglesia de los Cuarenta Mártires es el tercer templo armenio total o parcialmente destruido en los últimos ocho meses. En enero fue atacada la Iglesia católica de Santa Rita que resultó severamente dañada. En septiembre pasado fue bombardeada y destruida la Iglesia de los Santos Mártires ubicada en el complejo memorial del genocidio armenio en Der el Zor, que había sido construida en los años noventa.

La comunidad armenia de Alepo que alcanzaba a unas sesenta mil personas al comienzo del conflicto en 2011 se ha visto drásticamente reducida por motivo de la guerra. Los combates alrededor de la ciudad se han renovado e intensificado en las últimas semanas, lo que lleva al gobierno armenio a proporcionar asistencia para evacuar a los pocos armenios que aun residen en la histórica ciudad.

Líderes armenios sirios se han pronunciado en contra de una evacuación masiva, diciendo que es necesario preservar la alguna vez floreciente comunidad.

Compartir: