Ministerio de Defensa de Artsaj

Dura advertencia de Stepanakert al gobierno de Azerbaidján

22 de julio de 2015

soldados artsajStepanakert (Artsakhpress).- “Cualquier intento de invasión azerí tendrá consecuencias irreparables para el enemigo”, dijo a través de un comunicado el Ministerio de Defensa de Karabagh. En la semana comprendida entre el domingo 12 y el sábado 19 de julio, el alto el fuego vigente en el conflicto de Nagorno Karabagh fue violado en alrededor de setecientas ocasiones por las fuerzas armadas de Azerbaidján.

Durante el período indicado, unidades azeríes ubicadas sobre la línea de contacto entre ambos países efectuaron más de once mil disparos de armas de diverso calibre -entre ellas morteros de 66 mm. y lanzagranadas AGS-17-, sobre las posiciones armenias, según informaciones proporcionadas por el servicio de prensa del Ejército de Defensa de Artsaj.

La comunicación agrega que además de los disparos sobre las posiciones armenias, la aviación azerbaijana intensificó sus vuelos de entrenamiento.

Dichas prácticas aéreas se desarrollaron en regiones fronterizas ubicadas a escasos kilómetros de Karabagh. La defensa aérea karabaghí detecta rápidamente la presencia de los vuelos de aviones de combate azeríes y puede seguir su trayectoria prácticamente hasta el aterrizaje de la aeronave controlada.

“Las frontera terrestres y aéreas de Artsaj están siempre bajo el eficiente control de la fuerza aérea de la República de Nagorno Karabagh y cualquier intrusión tendrá consecuencias irreparables para el enemigo”, advirtió el Ministerio de Defensa de Artsaj.

¿Bakú se prepara para la guerra?

Bakú (Bloomberg).- El gobierno de Azerbaidján dio aviso a los hospitales a que se apresten para una guerra e inició lo que denominó ejercicios militares “intensos”, dejando ver su preocupación respecto a una eventual escalada en su conflicto con Armenia.

Todas las instituciones médicas y su personal recibieron desde el Ministerio de Defensa “instrucciones específicas para tomar las medidas necesarias para enfrentar en cualquier momento las consecuencias de una posible acción militar”, indicó el jueves 17 de julio en su página web la cartera mencionada.

El ministerio había informado que sus fuerzas armadas están realizando ejercicios militares que involucran tanques, vehículos blindados, infantería y aviones de combate. Un nuevo escenario bélico entre Armenia y Azerbaidján podría plantear severos riesgos para la infraestructura energética de la nación del Caspio que es la tercera productora de petróleo de la región y es dueña del único oleoducto que transporta el crudo de Asia Central.

“El Departamento de Estado estadounidense es consciente de las medidas militares azeríes y está siguiendo de cerca la situación”, dijo en Washington su portavoz John Kirby.

Compartir: