Declaraciones a la revista brasileña “Estadao”

Eduard Nalbandian: “La comunidad internacional debe unirse para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad”

08 de julio de 2015

nalbandianEreván (Fuentes diversas).- Durante una entrevista mantenida con Renata Tranches, corresponsal de la revista brasileña “Estadao”, el canciller Eduard Nalbandian formuló importantes declaraciones sobre importantes temas de actualidad.

El ministro de Asuntos Exteriores armenio afirmó que el principal mensaje de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio es “Nunca más”. “El reconocimiento del Genocidio Armenio no sólo es importante para Armenia y su Nación, lo es también para que la comunidad internacional prevenga nuevos crímenes contra la humanidad”, dijo Nalbandian. “Después del crimen de lesa humanidad sufrido por nuestro pueblo el mundo fue testigo del Holocausto, los genocidios en Ruanda, Camboya, Darfour, y otros sitios. La nueva resolución sobre prevención del crimen de genocidio fue adoptada el 27 de marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, suscripta por 72 países entre ellos Brasil. Tal resolución fue adoptada por consenso y fue importante que se haya adoptada en vísperas de la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio.

Haciendo referencia a la resolución sobre el Genocidio Armenio tomada por el Senado de Brasil, el canciller Nalbandian la consideró de gran importancia. “Es el primer paso y esperamos que se tomen otras medidas para reconocer el genocidio en el nivel federal de Brasil”, agregó el ministro.

En cuanto a los vínculos de Armenia con Brasil, Nalbandian dijo esperar se amplíen y fortalezcan. “En este momento el volumen de nuestras relaciones económicas y comerciales es pequeño. Sinceramente deseamos se logre profundizar nuestra cooperación y asociación estratégica en todos los ámbitos posibles… En estos momentos tenemos vínculos comerciales mayores con Argentina que con Brasil.

Geográficamente estamos lejos de América Latina, pero la Argentina no está más cerca de nosotros de lo que está Brasil” concluyó el canciller.

Finalmente, Nalbandian valorizó la comunidad armenia de Brasil. Es un puente entre nuestras relaciones y podría desempeñar un papel más activo.

Hay decenas de miles de armenios en ese país, la mayoría de ellos en San Pablo. Dos tercios de nuestro pueblo viven en numerosos países de todo el mundo. Armenia es un país pequeño, pero tenemos millones de armenios y cientos de pequeñas “Armenias”, finalizó.

Compartir: