Acciones aéreas y terrestres

Ejercicios militares rusos en Armenia

09 de abril de 2015

aviones rusos armeniaEreván (RFE/RL).- Novísimos aviones de combate rusos desplegados en Armenia llevaron adelante durante tres días ejercicios destinados a mejorar su preparación para el combate y la interoperabilidad con las fuerzas militares terrestres de la base militar rusa con sede en Gyumrí.

“Las maniobras involucran a un centenar de pilotos y personal aeronáutico de la Fuerza Aérea de Rusia y numerosas herramientas informáticas derivadas de un hardware especial”, dijeron los responsables de la base rusa a través de un comunicado.

“Durante tres días, los aviones de combate MiG-29 desarrollaron tareas relacionadas con el apoyo a las tropas terrestres desde el aire, así como atacar y destruir blancos que imitan naves y misiles balísticos enemigos”, agrega la información.

La nota agrega que algunos de los pilotos participantes se graduaron en las academias del aire rusas en el último año y que estos ejercicios determinarán quiénes de ellos son aptos para patrullar el espacio aéreo de Armenia desde una base regular.

Los juegos de guerra con la participación de los Mig-29 son parte de las maniobras que se efectúan en dos campos de tiro situados en el centro de Armenia. Las prácticas permitirán mejorar la interacción de las tropas rusas aéreas y de tierra. Los aviones de combate están estacionados en la base aérea rusa apostada en el aeródromo de Erepuní, ubicado en Ereván. Las maniobras fueron comandadas por el comandante de la unidad, el coronel Alexander Petrov.

El destacamento ruso está integrado por 18 unidades Mig-29 que fueron modernizadas en 2014. De acuerdo a las informaciones, los aviones de combate están equipados con sistemas de focalización y navegación electrónica más avanzados. Esta actualización permite que los vuelos de patrullaje sean más frecuentes. Desde el año pasado también se están desplegando en Erepuní dos decenas de helicópteros de combate artillados que son considerados como un importante refuerzo de la base militar rusa de Gyumrí que tiene unos 5.000 efectivos.

La presencia militar de Rusia es un elemento importante en la doctrina de defensa del país. Los líderes armenios entienden que son imprescindibles para descartar la intervención militar directa de Turquía en favor de Azerbaidján en el caso de estallar otra contienda con este vecino enemigo.

Los soldados rusos y armenios practicaron una operación conjunta contra un enemigo imaginario identificado con el código “Ottomania” la última vez que celebraron ejercicios militares en septiembre pasado.

Compartir: