Para intentar reducir la tensión en Artsaj

El 16 de mayo se reunirían Sarkissian y Aliev en Viena.

12 de mayo de 2016

serge-ilhamEreván (RFE/RL).- Los presidentes de Armenia y Azerbaidján se reunirían el 16 de mayo en Viena junto al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y de Francia, Jean-Marc Ayrault.

La importante noticia trascendió en medios diplomáticos y fue dada a conocer por la agencia Interfax que citó al vicecanciller ruso Grigory Karasin, diciendo que las conversaciones de alto nivel tendrían lugar muy probablemente el lunes próximo.

En la misma dirección informó a la prensa la portavoz de la cancillería, María Zakharova, quien agregó: "Un encuentro entre los presidentes de Armenia y Azerbaidján está previsto para la semana entrante". En tanto, en Ereván y Bakú las fuentes oficiales no se refirieron al tema.

Más temprano, los copresidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia que integran el Grupo de Minsk de la OSCE, se habían comunicado con ambos mandatarios para instarlos a aceptar la reunión y ponerse de acuerdo sobre distintas medidas que impedirían una nueva escalada bélica en Artsaj.

"A la luz de la reciente violencia y la urgencia por reducir las tensiones a lo largo de la línea de contacto, creemos que ha llegado el momento de que los presidentes de Armenia y Azerbaidján se reúnan", destacó el Grupo de Minsk de la OSCE en un comunicado conjunto dado a conocer el jueves 12 de mayo.

"Nuestros ministros de Asuntos Exteriores se preparan para facilitar esta reunión", dijeron los mediadores. "Sus principales objetivos serán reforzar el régimen de alto el fuego y para buscar un acuerdo sobre las medidas de confianza que puedan crear condiciones favorables para la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo global del conflicto basado en los elementos y principios que se discuten."

"No puede haber éxito en el proceso de negociaciones si la violencia continúa y no puede haber paz sin un proceso de negociaciones. Reiteramos que no hay una solución militar del diferendo", agregaron los integrantes del Grupo de Minsk.

Ereván ya había dejado en claro luego de las hostilidades de comienzo de abril que no negociaría con Bakú a no ser que Azerbaidján se comprometiera a detener las violaciones de la tregua existente. Reclamaba además una investigación internacional sobre los incidentes armados a lo largo de la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaidján y las fronteras de ese país con Armenia.

Lavrov había anticipado la semana pasada que Moscú estaba procurando acercar a las partes para evitar un nuevo enfrentamiento. Un portavoz del presidente Putín dijo el jueves 12 que el Kremlin daría la bienvenida a cualquier medida destinada a sofocar la tensión acumulada en la zona de conflicto y el consiguiente regreso al diálogo.

Serge Sarkissian e Ilham Aliev se habían visto las caras por última vez en Suiza en diciembre pasado en un encuentro que no arrojó resultados positivos.

En Artsaj, el vocero del presidente Bako Sahakian dijo que la línea mostrada por los mediadores va en consonancia de lo que piensan tanto el presidente Sahakian como el primer mandatario de Armenia. "Es necesario la creación de mecanismo que determinen cuándo y quién viola las reglas establecidas", concluyo David Babayan.

Compartir: