Un cuarto de siglo para la joven república

El 2 de septiembre de 1991 Artsaj se declaraba independiente

01 de septiembre de 2016

artsaj-1991Diario ARMENIA (Archivos).- Luego de recorrer un espinoso camino pleno de persecuciones, pogromos y guerra; Artsaj se declaró república independiente el 2 de septiembre de 1991. Ese día los diputados nacionales de Nagorno Karabagh y la región de Shahumian, manifestando la voluntad del pueblo, su aspiración a la libertad, a la igualdad, y a la buena vecindad; lo que garantiza la seguridad de su población, independientemente de su pertenencia histórica y religiosa, actuando en favor de los intereses políticos y socioeconómicos de su población, considerando el deseo del pueblo armenio de unirse como lógico y realista, de acuerdo a las normas del derecho internacional, resuelve:

1° Aceptar la resolución sobre la declaración de la República de Nagorno Karabagh con los límites actuales de la región autónoma de Nagorno Karabagh y la región lindante de Shahumian.

2° Nombrar al Consejo de Representantes de los Trabajadores de la región autónoma de Nagorno Karabagh y a su Comité Ejecutivo como cuerpo supremo provisorio del gobierno de la república de Nagorno Karabagh hasta la realización de elecciones populares y la organización de los organismo republicanos.

3° Recomendar al Consejo de Representantes Populares de la región autónoma los proyectos provisorios con relación a la organización y las atribuciones del Parlamento y del Gobierno de la región autónoma.

4° En todo el territorio de la República de Nagorno Karabagh, hasta el momento en que sean aceptadas la Constitución y las leyes de la República tendrán vigencia otras leyes que no se opongan a los objetivos y los principios de esta Declaración, y a los lineamientos de la República.

Además, la República hace un llamado al pueblo azerí refiriéndose a los históricos enfrentamientos entre ambos pueblos haciendo votos para que en el futuro la autodeterminación de cada población sirva para establecer lazos de buena vecindad.

Finalmente, formuló otro llamamiento, esta vez al pueblo de Artsaj manifestando su esperanza de que la paz prevalezca en la región e instando a estar siempre alertas para enfrentar cualquier intento de usurpación de las ancestrales tierras de la nación de los armenios.

 

Compartir: