Crucial instancia

El 23 de agosto de 1990 Armenia adoptaba la declaración de la independencia

27 de agosto de 2016

Declaration-of-Independence Hace 26 años, el 23 de agosto de 1990, Armenia declaraba su independencia de la Unión Soviética mediante la adopción de una Declaración de Independencia. Ese día, el Consejo Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia firmó la Declaración de Independencia en Ereván, decidiendo además el cambio de denominación a República de Armenia.

Armenia se convirtió oficialmente en un estado independiente el 21 de septiembre de 1991, tras la disolución de la URSS. Entre los términos de la Declaración se establece el idioma armenio como el idioma oficial del estado y propicia la creación de su propio sistema de educación y el pronto desarrollo científico y cultural.

También se decidió como prioridad el trabajo para lograr el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio que tuviera lugar en la Turquía otomana y la Armenia Occidental a partir de 1915.

La declaración fue firmada por el entonces presidente de Armenia Levón Ter Petrosian y el secretario del Consejo Supremo Ara Sahakian.

En el video que puede verse a continuación puede verse ese significativo momento de la historia reciente de Armenia. También puede conocerse el mensaje del Catolicós de Todos los Armenios Vazkén I° y la recuperación de Mer Hairenik como himno de la República de Armenia.

Compartir: