Santa Sede de Echmiadzín

El 6 de abril fue proclamado como Día de Recordación de las Víctimas de la dictadura comunista

12 de abril de 2017

Karekin-II_4617Ereván (Fuentes diversas).- El jueves 6 de abril Su Santidad Karekín II, Catolicós de Todos los Armenios, celebró una misa de recordación por los religiosos víctimas de la dictadura comunista.

Fuentes oficiales de la Santa Sede informaron que durante la celebración de la liturgia el Catolicós Karekín II estableció el 6 de abril, día en que murió el Catolicós Jorén I Muratpekian, se transforme en el Día de Recordación de los sacerdotes que resultaron víctimas de la persecución comunista durante los años del régimen soviético, siendo muchos de ellos asesinados u obligados al exilio.

Del servicio religioso participaron los clérigos de la Hermandad de Echmiadzín, familiares de los eclesiásticos reprimidos o asesinados y creyentes en general.

Al término de la Misa de Responso, el Catolicós Karekín II se dirigió a los presentes. "Con espíritu de oración llevamos a cabo el responso de las almas de los servidores de nuestra Santa Iglesia que resultaron víctimas de la dictadura soviética. Entre los mártires de nuestra iglesia en manos de la persecución comunista recordamos especialmente al Catolicós Jorén I que en aquellos tiempos difíciles para la vida espiritual hizo enormes esfuerzos en pos de un nuevo despertar de nuestra Iglesia cuyo aniversario de fallecimiento conmemoramos en este día.

Esta ceremonia de conmemoración nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la evolución de nuestra historia y las vicisitudes sufridas por la Iglesia Apostólica Armenia que a pesar de todas injusticias y privaciones sufridas, jamás se perturbó y por medio de pasos firmes y decididos continuó ejerciendo su misión pastoral en la vida de su pueblo a través de la entrega y el esfuerzo de sus servidores.

A pesar del devastador genocidio sufrido por nuestro pueblo a comienzos del Siglo XX, donde durante su ejecución fueron asesinados un sinnúmero de sacerdotes y las persecuciones y atrocidades del estalinismo, no fue sometido el espíritu de nuestro clero que una vez más pudo poner de manifiesto la fuerza de voluntad y la fe de los devotos de Nuestro Señor.

La esplendente imagen de sacrificio de esos sacerdotes y su sacrificio personal son ejemplos y enseñanza para los líderes espirituales de nuestro tiempo que con el mismo espíritu y compromiso deben servir para que fecunde el histórico apostolado de nuestra iglesia en la vida de nuestra patria y su pueblo.

Queridos fieles, con nuestro respeto y admiración por aquellos sacrificados eclesiásticos y nuestra sumisión por la memoria viva del beato Catolicós Jorén I Muratpekian, proclamamos el día 6 de abril como día de recordación de los religiosos víctimas de la dictadura comunista y de aquellos que fueron exiliados como consecuencia de ese régimen".

Compartir: