“El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea complica la situación de las industrias”

10 de julio de 2019

El empresario textil Ohanes Bogiatzian, analizó el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y opinó que “solo favorece a sectores primarios siempre y cuando permitan a los productos argentinos que ingresen en las condiciones pretendidas”.

“El acuerdo complica la situación de las industrias en general, particularmente a la industria textil ya que se trabaja con temporadas y el final de la temporada europea que liquidan los productos es justamente el comienzo de la nuestra y se produce una venta de saldos a unos valores imposibles de competir”, planteó Bogiatzian, consultado por el Diario ARMENIA. “Los outlets invitan a comprar remanentes de producción de Europa. Esto le quita respirabilidad a la industria nacional”, agregó.

Sobre ese punto, Bogiatzian manifestó que habría que analizar en detalle el acuerdo para saber cómo se controla y qué acredita el origen de los productos europeos, ya que podría darse la situación en que los países de la Unión Europea compren productos de China o de otros países, les pongan etiquetas como si hubieran sido producidos en Europa y causar competencia desleal con los países sudamericanos.

“Hay algunas normas internacionales del GAT que no se cumplen en la que dicen que cuando la importación de productos del exterior están depredando a la industria local hay un artículo que dice que el país tiene derecho de poner un salvaguardias para defender su industria local que por alguna razón es agredida. En la Argentina no ponen salvaguardias desde hace diez años”, finalizó el empresario.

Compartir: