Maestros que enseñan

El arte de Gaguik Gasparyan se destaca en Chile

09 de septiembre de 2015

IMG_6399Es inusual que un maestro en el arte de la música especialmente en la ejecución del duduk, un tradicional instrumento armenio, cautive en un país que poco sabe de la música armenia, a pesar de tener una pequeña y pujante comunidad de ese origen.

Pero muchas veces la pasión, acompañada de la calidad interpretativa hace milagros. Gagyk Gasparyan, de él estamos hablando, está radicado en la Argentina hace ya casi dos décadas.

Especialista en la ejecución de instrumentos de viento tradicionales del folklore armenio, también incursionó en la música internacional editando varios discos compactos de alta calidad. Su reconocida trayectoria lo llevó también a Chile donde logra convocar a decenas de personas que atraídas por el sonido tan especial del duduk, ahora quieren aprender a ejecutarlo.

En ese marco, Randall Omar Ledermann Molina, uno de los alumnos de Gaguik Gasparian, logró que el Ministerio de Cultura de Chile lo escoja como beneficiario de la beca denominada Fondo para el Fomento de la Música Nacional, específicamente para la realización del proyecto: “Perfeccionamiento en duduk y música tradicional armenia con el maestro Gaguik Gasparian”. Este acontecimiento es llamativo pues no solo visibiliza el duduk como instrumento tradicional armenio sino que reconoce al maestro Gasparian como un idóneo profesor de la materia.

Es destacable la tarea de difusión de nuestra música que lleva adelante Gaguik Gasparian, pero es aún más plausible la tarea de sumar nuevos artistas a la lista de intérpretes del duduk. Pronto muchos de ellos estarán ejecutando piezas de nuestro cancionero tradicional, difundiendo nuestro patrimonio cultural en los escenarios de toda América.

Compartir: