El bloque parlamentario de Tsarukian no nominará un candidato para primer ministro

29 de diciembre de 2017

Serge-Gaguik-TsarukianEreván (RFE/RL).- El empresario Gagik Tsarukian confirmó el lunes que su alianza política no nominará un candidato para el puesto de primer ministro, el que será elegido por el parlamento en marzo. En este punto argumentó que su bloque no cuenta con la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, que actualmente controla el Partido Republicano.

“Si tenemos 31 diputados, pero necesitamos el apoyo de 75, ¿por qué motivo presentaríamos un candidato? No regalaremos nuestro peso político de esta forma”, comentó el político a un grupo de periodistas en Gyumrí.

Luego del cambio constitucional de 2015, el próximo jefe de estado deberá ser elegido un mes antes de la finalización del segundo y último mandato de Serge Sarkissian en abril. El final de su gobierno de diez años será seguido por la transición del país hacia un sistema político parlamentario, lo que significa que el sucesor del mandatario tendrá en gran parte poderes ceremoniales.

La alianza opositora Yelk anunció la semana pasada que quiere nominar a uno de sus principales miembros, Artak Zeynalian, para el puesto y tratará de asegurar el respaldo del Bloque Tsarukian para su candidatura.

De acuerdo a la nueva constitución, solo aquellos individuos, que cuenten con el respaldo de al menos 27 miembros, de los 105 lugares totales, pueden postularse para primer ministro. En este sentido, vale destacar que Yelk posee nueve asientos en la cámara.

Pese a esto, Tsarukian aún no dio indicios que vaya a apoyar a este candidato. “Esas noticias de Yelk todavía no me llegaron”, comentó antes de pedir a la prensa que cambie de tema. El bloque del empresario, que terminó segundo en las elecciones parlamentarias de abril de 2017, afirma ser opositor al actual gobierno. Sin embargo el influyente político y sus partidarios han tenido cuidado de no atacar a Sarkissian en sus declaraciones públicas.

Por otra parte, luego de visitar Gyumrí, el líder del bloque anunció que iba a donar cien millones de dram (unos 210.dólares) a residentes de esta ciudad de bajos ingresos para que pudieran gastar más en las fiestas de fin de año.

“Para nosotros, el mayor activo es la gente. Tenemos que apreciar a nuestra población”, dijo uno de los hombres más ricos de Armenia, que fue recibido en esta localidad por cientos de personas, muchas de las cueles le entregaron cartas solicitando asistencia financiera.

 

Compartir: