Zohrab Mnatsakanian

El canciller armenio responde a las críticas de la oposición sobre tema Karabagh

31 de enero de 2019

Zohrab Mnatsakanyan, Ministro de Asuntos ExterioresEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanian (foto) desestimó el lunes las preocupaciones expresadas por la oposición en torno a las negociaciones de los últimos meses con Azerbaidján por el conflicto de Nagorno Karabagh.

El funcionario y su homólogo azerí Elmar Mammedyarov se reunieron el 16 de enero por cuarta ocasión en seis meses. Ambos describieron este encuentro en París como beneficioso y se comprometieron a celebrar más “negociaciones orientadas en resultados”.

En una declaración conjunta, los mediadores de Estados Unidos, Rusia y Francia que encabezan el Grupo Minsk de la OSCE anunciaron que ambos ministros de exteriores reconocieron la necesidad de “tomar medidas concretas para preparar a las poblaciones para la paz”.

El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian y el presidente azerí Ilham Aliev también mantuvieron conversaciones en Davos el 22 de enero con el fin de seguir avanzando hacia la resolución pacífica del problema.

Varios políticos y comentaristas críticos del gobierno especularon que el premier podría haber aceptado realizar concesiones territoriales significativas a Azerbaidján. Sin embargo, este último desestimó estas “teorías conspirativas” el 23 de enero.

Mnatsakanian también lamentó dichas aserciones pesimistas por parte de los opositores: “Me sorprendieron un poco y me preguntaba si hay un pensamiento derrotista dentro de la sociedad o si hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Sin embargo estoy seguro de que no existe tal sentimiento”.

El ministro insistió además en que el gobierno no se desviará de la posición tradicional que tiene Armenia con respecto al caso de Karabagh: “Hemos dejado en claro que las cuestiones sobre el status y la seguridad de Artsaj siguen siendo las principales prioridades”.

Más allá de esto, no dio mayores datos sobre su diálogo con Mammedyarov ni tampoco se refirió a las posibilidades de un avance en el proceso de paz. Por su parte, Pashinian también había insistido en que no discutió ningún “detalle concreto” con Aliev en este sentido.

Compartir: