El Congreso de Michoacán, México rindió homenaje al Genocidio Armenio

08 de mayo de 2019

El Congreso de Michoacán, México realizó un minuto de silencio en conmemoración del Genocidio Armenio el martes 7 de mayo. La propuesta de la diputada de Morena Cristina Portillo contó también con una invitación al cónsul de Armenia, Jack Sahakian, según informó la Agencia Quadratin.

Portillo opinó que ahora se abría una posibilidad legal y diplomática para que México se posiciones oficialmente sobre el tema: "Ese fue un penoso momento, perfectamente documentado, en el cual el pueblo armenio fue deportado masivamente, expropiados sus bienes, y secuestrados, torturados y masacrados sus cuerpos, para exterminarlos de un territorio que ocupaba ancestralmente. ¡Y, aun así, hay quienes pretenden hacer creer que no existió, como si la palabra y los decretos fueran suficientes para borrar los hechos, la violencia, la sangre, los muertos!", declaró la Diputada.

"Portillo acusó que el genocidio armenio es un episodio que, a través de la política, se ha pretendido silenciar y ocultar, pero no es así", informó la Agencia Quadratin. "No podemos permitir que sea así. ¡Por eso, aquí, recordamos el 24 de abril de 1915, y el de cada año, como el Día del Genocidio Armenio!", agregó Portillo y luego, citada por el medio mexicano, "recordó que el exterminio fue planeado estratégicamente y operado por el Estado de Turquía contra toda la población armenia cristiana del Imperio Otomano. Los que no murieron en el acto, fallecieron en el proceso de expulsión de sus territorios. Los sobrevivientes expatriados, se desplazaron a prácticamente todo el mundo, donde ahora hay más de 8 millones de personas con nacionalidad armenia o descendientes de ellos. Muchos de ellos prósperos ciudadanos y ciudadanas de los países que les dieron asilo a sus ancestros sobrevivientes".

Compartir: