Para suceder al renunciante DarónMarkarian

El Consejo de Ereván fracasó en la elección del nuevo alcalde

17 de julio de 2018

Eleccion-MunicipalidadEreván (RFE/RL).- Preparando el camino para lo que serían elecciones locales anticipadas, el lunes 16 de julio el Consejo Municipal de Ereván falló en la intención elegir el nuevo alcalde de la ciudad. Es que solo 5 de los 65 miembros asistieron a la sesión que se supone elegiría al reemplazo de Tarón Markarian.

La votación fue boicoteada por el Partido Republicano que lidera el expresidente Sarkissian y la propia Alianza Elk encabezada por Nigol Pashinian. El exalcalde renunció el 9 de julio pasado, bajo la presión política del actual primer ministro y sus aliados. En este contexto, desde el lado republicano se negaron a nominar a otro candidato para el puesto.

Bajo la ley armenia, si el Consejo Municipal sigue fracasando en elegir un nombre para el cargo, en dos semanas le daría al gobierno central el derecho de disolver esta legislatura y celebrar elecciones anticipadas en la capital, escenario que aparentemente prefieren desde el bloque oficialista.

Luego de que no se lograra el quórum, un importante concejal de dicha alianza política, Davit Khazhakian, explicó que son los residentes de Ereván los que ahora deberán votar una nueva legislatura municipal que a su vez elegirá al próximo alcalde. Las elecciones deberían realizarse a más tardar en la primera mitad de septiembre, aclaró según las disposiciones legales.

Markarian, de 40 años, se desempeñó como alcalde de la ciudad durante casi siete años. El cuerpo legislativo está compuesto por 63 escaños, de las que el Partido Republicano tiene 46, mientras que el resto de las bancas corresponde a Elk y al Partido Yerkir Dziraní.

 

Compartir: