Hovhannés Yeranian habló del triunfo del nuevo Artsaj

El Consejo Nacional Armenio conmemoró el 24º aniversario de la Liberación de Shushí

17 de mayo de 2016

CNA.Acto-Shushi.Hovhannes-Yeranian.Buenos Aires (Diario Armenia).- En el año del cuarto de siglo de la fundación de la República de Nagorno Karabagh (RNK) y de la nueva independencia de la República de Armenia, el martes 3 de mayo por la noche, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica conmemoró el 24º aniversario de la liberación de Shushí, la antigua capital de Artsaj. Este acto cívico comenzó con la proyección de un video documental de la situación actual de Karabagh, en su versión en castellano.

El Dr. KhatchiK Derghougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio pot la Defensa de los Derechos Humanos, invitó al escritor de Armenia, Hovhannés Yeranian, de visita en Buenos Aires, a referirse al importante hecho de liberar una ciudad armenialas ocupadas por los azeríes. El conocido periodista y hombre de letras llegó a la Argentina con motivo de la Feria Internacional del Libro, donde se expuso su libro “El alambre se percibía en la hierba”, de la editorial Hecho Atómico, traducido por Alice Ter Ghevondian y la supervisación de Ana Arzoumanian, ambas apreciadas por sus constantes contribuciones a las relaciones culturales argentino-armenias . En una vibrante exposición, este director de noticias de la agencia Ereván Today, describió los hechos con la pasión de alguien que ha seguido de cerca los acontecimientos, día a día, desde el comienzo del Movimiento Karabagh, en 1988.

Hovhannes-Yeranian-en-ACA.2016.Habló de cómo se fue transformando la actitud cívica de un país que recién ingresaba a la transición que siguió a la implosión de la Unión Soviética, ante la actitud genocida que sostienen asociados los actuales dirigentes de Ankara y Bakú. Destacó que en estos momentos, el pueblo, ante este nuevo desafío, se mostró más unido que en 1990, y que a pesar de las privaciones, mantenía su firmeza  -aunque reconoció que era el momento de asumir actitudes transformadoras por la justicia social-.

Ambientados en el clima que revivió el documental proyectado, los asistentes, entre los cuales se encontraban reconocidos dirigentes institucionales, compartieron la preocupación del pueblo de Armenia ante la nueva crisis causada por Bakú. La traducción simultánea estuvo a cargo de la Dra. Graciela Kevorkian.

Los conceptos de KhatchiK Derghougassian

El tema fue enfocado con la perspectiva de un analista de política internacional. Derghougassian realizó un análisis abarcativo de las encrucijadas políticas que incluyen la trayectoria de la RNK como nuevo sujeto de la política internacional ante su ex ocupante, que desde Bakú, apuesta a una guerra de desgaste. Destacó la valerosa reacción de Karabagh en particular y de la armenidad en general, en una posición inclaudicable, sosteniendo la demanda de reunificación iniciada. También se refirió a la movilización de las comunidades de la Diáspora con una función importante para el esclarecimiento de la opinión pública de los países en que habitan, y mencionó la trascendencia que podría tener esta nueva escalada de la dinastía Aliev, sobre una sociedad armenia que sufre los efectos socio-económicos internacionales que causan la incesante emigración de su población.                                  

Preguntas y respuestas

La crítica cuestión, que va modificando la situación según el grado de agresión azerí, motivó la inquietud por conocer qué efectos tendría un eventual reconocimiento de Artsaj por Armenia; las perspectivas reales de un armisticio con un vecino poco confiable; las posibilidades de un pequeño estado como la RNK; la proyección de dos estados armenios en un marco regional, y otros temas de mucha actualidad.          

 Cronista

 

 

 

Compartir: