“Campeón del Pueblo”

El Consejo Nacional Armenio de EE.UU. premia a Serj Tankian

07 de agosto de 2018

SerjTankian-GalaEreván (Asbarez).- El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) – Región Occidental anunció que otorgará el premio “Campeón del Pueblo” al músico, compositor y activista político Serj Tankian de la banda de rock System of a Down. Será en la gala celebrada por la organización el domingo 7 de octubre en el Beverly Hilton Hotel de California.

“Tankian desempeña un papel ejemplar al utilizar su fuerte e influyente voz como músico exitoso para llevar la Causa Armenia a la atención del escenario mundial, llegando a millones de sus admiradores en todo el mundo. Por sus años de activismo en este frente, así como por su apoyo motivador a la voluntad del pueblo durante la reciente Revolución de Terciopelo en Armenia, creemos él es verdaderamente digno de ser nombrado ‘Campeón del Pueblo'”, afirmó Nora Hovsepian, presidente de la región occidental del ANCA.

Al recibir la notificación de este galardón, el músico expresó su gratitud y declaró: “Me siento muy honrado de ser homenajeado. He trabajado con el ANCA durante años  en el esfuerzo por el reconocimiento del Genocidio y considero que la labor es efectiva. Hemos recorrido un largo camino y estoy realmente orgulloso de nuestros logros”.

Durante la Revolución de Terciopelo Tankian expresó su apoyo viajando a Armenia para unirse a las miles de personas lideradas por Nigol Pashinian en las manifestaciones de la plaza central de Ereván. Unas semanas antes, el vocalista había enviado su apoyo al ahora premier por medio de un video, elogiando a los manifestantes y enviándoles mensajes de aliento.

Incluso, durante su estadía en el país presenció la votación del primer ministro en vivo en el Parlamento, antes de celebrar con las multitudes en las calles. Desde entonces, ha utilizado el poder de los medios, el cine y el arte para destacar la victoria democrática y pacífica en Armenia. Recientemente se anunció en la Revista Forbes que está trabajando en una película sobre la revolución llamada “No estoy solo”.

Tankian siempre ha sido un apasionado de los derechos humanos, el reconocimiento de los genocidios y la justicia social. Estos rasgos han ayudado a su estilo lírico con el que compone su música. Ha organizado y participado de muchas protestas, desde las dedicadas al reconocimiento del Genocidio Armenio hasta otras encabezadas por su organización, Axis of Justice, que dirige junto a su colega Tom Morello.

SerjTankian-2Junto a sus compañeros de banda protagonizaron una película llamada “Screamers” que muestra la posición de los Estados Unidos sobre el Genocidio Armenio.

En la entrevista se reproduce una charla entre él y su abuelo, un sobreviviente de la masacre en la que explica lo que experimentó durante ese momento traumático de su vida. Hace menos de un año, se unió incluso al fallecido periodista de viajes Anthony Bourdain por un episodio del programa “Parts Unknown” de CNN, en el que se presentó Armenia y Artsaj y ambos discutieron temas geopolíticos de la región y la historia del cantante con su patria, su herencia y más.

En el pasado, junto a su banda organizaron la gira “Wake Up the Souls”, que comenzó en Los Ángeles y después de varias ciudades terminó en la Plaza de la República de Ereván el 23 de abril de 2015 donde cientos de miles de fanáticos se unieron a ellos para conmemorar el Centenario del Genocidio Armenio. El objetivo de la gira fue crear conciencia sobre este hecho y tratar de servir como un llamado de justicia.

Serj-TankianEntre sus obras más reconocidas se encuentran la canción llamada “Aurora’s Dream”, que fue el tema musical de la ceremonia inaugural del Premio Aurora, tema que completó para la banda sonora de The Promise y una canción armenia llamada “Artsaj”, escrita en apoyo de esta república y en protesta por la actual agresión azerí.

En 2011 recibió la medalla Orden del Primer Ministro de Armenia por sus contribuciones al reconocimiento del Genocidio y su avance en la música. En 2010, en colaboración con ANCA y Unión Juventud Armenia, lanzó la campaña “Sí, es Genocidio” que hizo un llamado al presidente Obama a cumplir su promesa de reconocerlo y tomar medidas decisivas para poner fin al genocidio en Darfour. En 2002, cofundó Axis of Justice, una organización sin fines de lucro que trabaja para unir a los músicos y sus seguidores con las organizaciones políticas para luchar por la justicia social.

Nacido en Beirut, Líbano, y criado en Los Ángeles, Tankian asistió a la Escuela Armenia Rose y Alex Pilibos. Actualmente comparte su tiempo entre Los Ángeles, Nueva Zelanda y Armenia con su esposa e hijo.

Compartir: