Noticias en idioma armenio

El Consejo Nacional Armenio entregó una nota de protesta a la Embajada de Belarus

Extradición del blogger Lapshin a Azerbaidján

Embajada-Bielorrusia-1Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Ante la inminente extradición del blogger israelí Alexander Lapshin a Azerbaidján, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, junto a la Asociación Cultural Armenia y Unión Juventud Armenia, se dirigieron el lunes 6 de febrero a la Embajada de Belarus en nuestra ciudad para entregar una nota de protesta por la decisión del gobierno de ese país de acceder a extraditar a Lapshin a Azerbaidján, por el sólo delito de referirse en su sitio web a la situación sociopolítica de ese país.

Las autoridades de la Embajada no atendieron a la delegación de las organizaciones signatarias de la nota (foto), sin embargo la misiva dirigida al embajador Víctor Kosintsez llegó a destino.

Dice la nota: “A través de la presente, deseamos hacerle llegar nuestra más profunda preocupación por la decisión de la República de Belarús de conceder la extradición del periodista digital Alexander Lapshin hacia la República de Azerbaidján. Lapshin fue detenido el 15 de diciembre de 2016 en Minsk a pedido de las autoridades azeríes.

El reportero originario de Moscú y emigrado al Estado de Israel, ha recorrido el mundo realizando crónicas de sus viajes en su sitio web, y en su periplo ha ingresado a la República de Nagorno Karabagh, que se encuentra en conflicto con la República de Azerbaidján, y para cuya resolución fue creado el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Además, ha exteriorizado a través de las redes sociales su caracterización sobre las autoridades de Azerbaidján. Entendemos que ambas situaciones, en un país severamente cuestionado por organismos de DD.HH. por sus violaciones a la libertad de expresión, implican necesariamente la imposibilidad de garantizar su integridad en suelo azerbaijano, tal como han expresado públicamente sus allegados.

Debido a su viaje a Nagorno Karabagh, en 2012 fue incluido en la “lista negra” confeccionada por la cancillería de Azerbaidján. Posteriormente, fue acusado de violar dos cláusulas de la legislación penal de ese país, la 281.2, que sanciona a quienes dañen la integridad territorial de dicho país, y la 318.2 que “prohíbe cruzar las fronteras azeríes sin los documentos requeridos”. Ambas leyes tienen penas de prisión de hasta ocho años.

Como ciudadanos argentinos descendientes de armenios, nos vemos en la necesidad de acudir a S.E. para transmitirle que consideramos sumamente peligroso que Lapshin sea entregado a las autoridades azerbaijanas, y esperamos poder coordinar un encuentro a la brevedad para poder explayarnos sobre la cuestión”, cierra la nota.

“Cuando en 2012 Azerbaidján me incluyó en su lista negra por haber estado en Karabagh y como castigo me prohibió el ingreso al país, me dije: ‘Los idiotas están dañando al pueblo azerí, pero no voy a entrar en su juego y voy a encontrar la manera de visitar la maravillosa Bakú y encontrarme con mis amigos de allí’”, comentó Lapshin en su blog tiempo antes de ser arrestado.

La acusación a Lapshin está basada sobre los escritos publicados en su blog sobre los cuales la Oficina del Fiscal General de Bakú inició una investigación criminal y emitió la orden internacional de detención por la cual fue arrestado. Trascendió que las autoridades israelíes están preocupadas por la detención, habiendo comenzado ya diversas gestiones para lograr su liberación.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora