Carta de Lectores

El Día de la Mujer y las compositoras argentinas

13 de marzo de 2019

Correo-Lectores-1El día sábado 9 de Marzo a las 19hs escuche Radio Nacional Clásica y la periodista que tenía a su cargo la audición dijo, con mucha decepción, que hubiera querido dedicarla a la mujer compositora, pero que no podía hacerlo dado que no había mujeres  compositoras en nuestro país.

Tuve una enorme tristeza al escuchar esa afirmación  que,  por otra parte, es falsa porque yo misma he dirigido muchos conciertos al frente del Grupo Encuentros estrenando muchas obras de mujeres compositoras argentinas. También he premiado a muchas compositoras mujeres argentinas en las Tribunas de compositores que organizo anualmente a través de la Tribuna Argentina de Compositores y he difundido, en tanto musicóloga, compositora y experta en el tema, obras de mujeres compositoras en audiciones radiales a la que me convocaron sus directivos ... ya fuera por Radio Provincia de Buenos Aires, por la sede porteña de Radio Nacional o Radio Municipal, hoy Radio de la Ciudad... pero claro... ¡eso fue hace más de 25 años atrás!

Por ello debo admitir que la enorme cantidad de mujeres que el día viernes 8 de Marzo colmaron las calles y avenidas de todo el país..."festejando el día de la Mujer"... muy seguramente no podrían dar el nombre de mujeres escritoras, compositoras, interpretes, poetas, artistas plásticas, filósofas, economistas, académicas premiadas nacional e internacionalmente en cualquiera de las disciplinas universitarias y en las que tenemos personalidades importantes porque, acerca de la mujer, solo se difunden y conocen las noticias que  refieren a las mujeres golpeadas, abusadas ,asesinadas, maltratadas , violadas, despreciadas por los hombres... o bien a las "artistas de la televisión", cuya vida y acción se difunde durante todo el día, ya sea por las radios y los diarios oficiales o privados de nuestra ciudad y de todo el país .

Los que conocemos la Historia de la Música Argentina, sabemos que, desde el siglo XIX hasta las más jóvenes generaciones del siglo XXI , nuestro país  tiene muy importantes compositoras que no tienen la difusión que merecen ni por las emisoras oficiales y privadas, ni por los importantes diarios de la Argentina.

Tampoco se enseña y se escucha Música Argentina Académica o se estudia la vida y obra de las compositoras en las escuelas primarias o secundarias de todo el país, a pesar de que tenemos estupendas personalidades tales como Hilda Dianda, Isabel Aretz, Amanda Guerreño, Eva Lopszyc , Irma Urteaga,  Patricia Martínez, Celia Torra, Monserrat Campany, Ana Carrique, Regina Benavente, Lia Cimaglia, Cristina Kasem, Nelly Moretto, por no nombrar sino algunos nombres destacados....hasta la joven compositora EVELYN FROSSINI , ganadora en el año 2018 del Premio de la Tribuna Argentina de Compositores organizado por la Fundación Encuentros y cuya obra fue elegida por unanimidad por un jurado de cinco compositores y será estrenada en el Festival Internacional  de Música Contemporánea que tendrá lugar en Estonia en el próximo mes de Mayo de 2019..

Es  muy triste constatar que la mujer compositora argentina es desconocida en su propia patria por las Radios Oficiales y por los Teatros oficiales... sean estas nacionales o provinciales.

Alicia Terzian

Compositora, musicóloga, académica y directora

Compartir: