Noticias en idioma armenio

El Dr. Hratch Tchilingirian presentó el proyecto para investigar a la diáspora armenia

El Dr. Hratch Tchilingirian, director del proyecto Armenian Diaspora Survey (ADS – Encuesta de la Diáspora Armenia), visitó Argentina en la semana del 17 de junio para presentar su proyecto que tiene como objetivo investigar “cómo se siente ser armenio” en distintos puntos de la diáspora.

“No podemos basarnos en aproximaciones o elucubraciones. La investigación está basada en metodologías sólidas de las ciencias sociales. La diáspora armenia, al igual que la judía y la cristiana, es de las más antiguas de la historia. Todo lo que forma parte del cuestionario fue pensado y elaborado con mucho cuidado para la obtención de resultados serios”, explicó el investigador el viernes 21 de junio durante una conferencia de prensa ante los medios comunitarios. “La diáspora no es una entidad, no es un Estado. La diáspora armenia es un estado del ser. Pero hay muchas comunidades en el mundo con el idioma y la religión en común pero cada uno con la identidad local. Por igual hay similaridades y diferencias. Eso es lo que queremo saber, además de sus necesidades”.

Al ahondar sobre los resultados provisorios de la prueba piloto realizada en 2018, Tchilingirian se refirió a los resultados sobre “qué significa ser armenio”: “Para el 63% se definen a través de la historia familiar, el 60% por la lengua cuando muchos de ellos no la hablan, el 39% por la herencia cristiana. Para 87% es importante la identidad armenia como cristianos incluso para aquellos que no van a la iglesia o que ni siquiera son creyentes. Entre agnósticos y ateos suman un 7% de los cuales el 22% apoya a la iglesia. El 44% dice que no participa de las actividades de la comunidad por falta de tiempo o porque viven lejos, también están los que no se sienten atraídos por estas actividades, el 38% no confía en los líderes comunitarios y más. Hay cosas que ya sabíamos y otras nuevas que hay que tener en cuenta sobre todo en las instituciones. Las necesidades culturales son fundamentales. Porque la falta de tiempo se suple con el interés con calidad”.

“Lo que más me llamó la atención fue que el 94% dijo que la continuación de la diáspora era importante así que se cae lo de la ‘vuelta a Armenia’. Otra cosa fue que el 84% dijo que es importante ayudar a los grupos armenios de Medio Oriente, no de Armenia en sí sino el resto por las catástrofes que sufren. El 64% ha visitado Armenia al menos una vez y el 93% quiere ir. Gran parte de la diáspora ha ido a Armenia tras la independencia. Con relación al genocidio, hay una pregunta puntual que refiera a si está de acuerdo con la militarización y la mayoría respondió que sí. Esto es algo nuevo, realmente”, agregó Tchilingirian.

El experto destacó que Argentina es geográficamente muy importante y constituye una de las diásporas más antiguas, además de explicar que se encuentran trabajando con un grupo de académicos argentinos, entre los que se encuentran Nélida Boulgourdjian y Khatchik DerGhougassian. La encuesta, que será anónima, tomará unos 25 minutos y se podrá hacer de forma presencial o por internet. Actualmente, el proyecto lleva dos de tres años. “Hay que pensarlo en términos corporativos: qué es lo que está en demanda, porque lo que deja de interesar, se pierde. Nosotros tenemos una cultura muy rica pero no podemos presentarla siempre igual, hay que hacerlo con profesionalismo. Esto es: no podemos escuchar a Gomidás por cuatro inexpertos sino por una orquesta de músicos profesionales. Tenemos un tesoro: nuestra cultura tiene más de 2000 años y tenemos que hacer ver su notabilidad en el siglo XXI. Este tipo de investigaciones hace que redescubramos lo nuestro y lo mostremos al mundo”. “No tomamos posiciones políticas, no es nuestro trabajo como académicos. Nosotros hacemos nuestra parte y las instituciones deberán hacer la suya”, cerró Tchilingirian.

El 18 de junio se reunió con representantes de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina. De esa reunión participaron Rubén Kechichian, Nelida Boulgourdjian, Diana Dergarabedian, Luciana Minassian, Agustín Analian, Nechan Ishkhanian, Jorge Tossounian, Khatchik DerGhougassian, Jorge Murekian, Adriana Kasbarian, Carlos Tarpinian, Adolfo Smirlian, Alex Hadjian y Florencia Demirdjian.

Al día siguiente, brindó una conferencia titulada “Guerras, extremismo religioso y desafíos que enfrenta el cristianismo en Medio Oriente” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Tchilingirian comenzó explicando la historia y el contexto geográfico, demográfico, eclesiástico y geopolítico del cristianismo en la región de Medio Oriente, para luego centrarse en los desafíos que enfrentaban actualmente. “Es importante hablar de las comunidades cristianas porque generalmente uno se refiere a ellas como si fueran algún tipo de implante o comunidades que vinieron de otro lado. Sin embargo, las raíces de toda la comunidad cristiana se encuentran precisamente en esta región”, señaló el experto. En la actualidad, los cristianos de esta región enfrentan guerras, extremismo religioso, conflictos sectarios, sufren el declive socioeconómico y las consecuencias de la migración. La conferencia, organizada por el Instituto y Programa en Diversidad Cultural y la Cátedra UNESCO “Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina”, fue presentada por Nélida Boulgourdjian. “Para nosotros es un honor tener al profesor Hratch Tchilingirian, que vino a la Argentina especialmente para encarar una investigación sobre la diáspora armenia que ya se está llevando a cabo en otros países”, dijo Boulgourdjian. De la actividad participaron Khatchik DerGhougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Juan Carlos Toufeksian, miembro de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, Daniel Rizian, representante de la Cámara Argentino-Armenia, Eduardo Kozanlian, representante de Hamazkaín, y la abogada Luciana Minassian. Por último, el 21 de junio, luego de la conferencia de prensa, Tchilingirian expuso sobre los armenios en Turquía, en una conferencia en la Asociación Cultural Armenia.

El Dr. Hratch Tchilingirian es sociólogo y miembro asociado de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford desde 2012. Se centra en los estudios de Oriente Medio y Armenia, con particular énfasis en las políticas de identidad, las relaciones entre la patria y la diáspora, la sociología de las religiones y la interétnica. Fue director de investigación y programas en Eurasia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge (2003-2012).

Qué es Armenian Diaspora Survey

La Armenian Diaspora Survey (ADS – Encuesta de la Diáspora Armenia) es un proyecto dirigido por académicos, investigadores y expertos y financiado por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, Portugal, y es administrado por el Instituto Armenio de Londres. Su objetivo es poder presentar un informe sobre la vida actual de la diáspora armenia.

En 2018 se presentó un programa piloto a partir de la realización de la encuesta en cuatro ciudades: Boston, El Cairo, Marsella y Pasadena. El trabajo en concreto de los investigadores es registrar e investigar los puntos de vista y las preocupaciones de las personas que se identifican como armenios a través de cuestionarios anónimos, entrevistas y observaciones, incluyendo a quienes participan activamente de la comunidad, como también a los que no están activos. En resumen, se trabaja sobre “cómo se siente ser armenio” en distintos países del mundo en la actualidad.

En Sudamérica, el trabajo se realizará entre agosto y septiembre del 2019. Las instituciones de la comunidad armenia ayudarán a dar a conocer el trabajo, mientras que aportarán sus instalaciones para la realización de las encuestas presenciales.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora