El Dr. Paul Haidostian visitó Argentina para expandir la cooperación internacional

07 de mayo de 2019

Presidente de la Universidad Haigazian (Haigazian University, HU) en Beirut (Líbano) desde 2002, el pastor Paul Haidostian, doctor en Teología Pastoral del Seminario Teológico de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) estuvo en Buenos Aires y Rosario del 22 al 30 de abril. La visita se realizó en el marco del convenio de cooperación que HU firmó el año pasado con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Dr. Haidostian fue invitado por la Cátedra Armenia de UNR como orador principal de la clase que inauguró el seminario de 2019 “La Cuestión Armenia en las Relaciones Internacionales”. De esta forma, HU amplió el espectro de su cooperación internacional estableciendo el primer vínculo institucional en el continente Sudamericano en general y Argentina en particular.

La visita del Dr. Haidostian tanto en Rosario como en Buenos Aires incluyó, además, encuentros comunitarios, académicos y charlas públicas. Así, en Rosario el Dr. Haidostian participó del acto de conmemoración del 104º aniversario del Genocidio Armenio que organizó la comunidad local y disertó sobre el tema “Las áreas de sinergia entre armenios y libaneses” a las comunidades armenias y libanesas locales en el Museo de la Memoria. Además de la conferencia inaugural ya mencionada, el Dr. Haidostian disertó también en la Universidad Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), siendo el evento una oportunidad para que HU establezca bases para futuros vínculos de cooperación. En Rosario, el Dr. Haidostian se encontró con su par de UNR, Arq. Héctor Floriani, con quien intercambiaron oficialmente las copias del convenio de cooperación en presencia de dirigentes de las comunidades armenias y libaneses y responsables de la Cátedra Armenia. Durante su estadía en Rosario, el Dr. Haidostian fue homenajeado por ambas colectividades.

En Buenos Aires, y en los primeros dos días de su visita, el Dr. Haidostian disertó en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) sobre el tema “¿Qué rol para los Cristianos del Medio Oriente para la estabilidad y el desarrollo de la región?” el 22 de abril y luego fue recibido por los directivos y miembros de la Unión Patriótica de Marash. El día siguiente participó de la reunión semanal de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) donde habló de HU y su importancia en la realidad armenia. Esa misma noche cenó con un grupo de académicos de la comunidad para discutir potenciales proyectos comunes. A su regreso de Rosario, el Dr. Haidostian fue invitado a la cena que UGAB ofreció al Canciller de la República de Artsaj, Masís Maylian, y los miembros de su delegación. El 27 de abril fue recibido por el director del Diario Sirio-Libanés (DSL) y dirigente del Club Sirio-Libanés Yaoudat Brahim, la presidenta de la Comisión de Damas del Club Sirio Libanés Ana María Ganem y el profesor Jodor Jalit en la sede de la institución. En esta oportunidad, DSL publicó una larga entrevista con el académico tocando temas de la actualidad en Medio Oriente y el Líbano en particular. El domingo 28, el Dr. Haidostian presidió la ceremonia religiosa de la iglesia evangélica armenia por el 104º aniversario del Genocidio y participó del tradicional Madagh de Homentmen. En el penúltimo día de su visita, el Dr. Haidostian fue recibido por la Embajadora de la República de Armenia en Argentina Ester Mkrtumyan, y antes de partir al aeropuerto fue uno de los invitados a la cena que se ofreció en honor a la delegación de Artsaj en la sede de la Asociación Cultural Armenia.

En un breve comentario al Diario ARMENIA que pronto publicará una entrevista amplia con él, el Dr. Haidostian expresó su gran satisfacción por una visita corta pero intensa y aseguró que la cooperación académica seguirá firme y brindará aún más cerca las comunidades armenias en Argentina y el Líbano.

Cabe mencionar que desde la independencia, HU está involucrada en varios programas de cooperación en educación superior con la República de Armenia y la República de Artsaj, incluyendo la formación y profesionalización de diplomáticos. De hecho, a su regreso recibía una delegación de futuros diplomáticos de Artsaj que están en el Líbano para seguir un curso de formación profesional en HU.

Compartir: