Nuevo equipamiento militar

El Ejército de Artsaj renovó sus equipos de reconocimiento

17 de agosto de 2016

MnasakananianStepanakert (RFE/RL).- De acuerdo a lo informado por los altos mandos del ejército de defensa karabaghí, esa fuerza recibió equipos de reconocimiento y vigilancia más modernos luego de los intensos combates desarrollados por la ofensiva azerí en los primeros días de abril pasado.

El teniente general Levón Mnatsakanian (imagen) dijo al presentar los nuevos elementos que la ausencia de ese equipamiento moderno fue la principal razón por la que sus tropas se vieron sorprendidas por las avanzadas enemigas en la "línea de contacto" en torno a Karabagh.

"Pero ahora las unidades de primera línea del Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabagh están equipados con medios técnicos modernos que nos permiten reunir la información de inteligencia necesaria", dijo Mnatsakanian durante una conferencia de prensa en Stepanakert. "Ahora podemos monitorear constantemente los movimientos y acciones de las tropas de Azerbaidján. Nuestra capacidad para anticipar los planes enemigos y sacar conclusiones ha aumentado", expresó el alto militar a Artsakhpress.am  "Ahora somos capaces de reunir información también en horas nocturnas. Nuestra fuerzas están preparadas ahora a enfrentar hostilidades a gran escala", agregó.

Mnatsakanian no dio a conocer en detalle el tipo de dispositivos de reconocimientos puestos en servicio proporcionados al ejército de Artsaj. Se especula que dentro de ese equipamiento se cuenta con aviones no tripulados más sofisticados, dispositivos de visión nocturna y otros elementos técnicos capaces de detectar el movimiento de los efectivos del enemigo.

Los expertos militares creen que la carencia de este tipo de elementos de observación fue uno de los motivos de las fuertes bajas sufridas por las fuerzas armenias en la "guerra de los cuatro días" en el noreste de Karabagh y la sección de frontera cercana a Irán a principios de abril. Las hostilidades, que causaron al menos 190 bajas en ambos bandos, se detuvieron luego de concertarse una tregua mediada por Moscú el 5 de abril.

Los resultados de los enfrentamientos pusieron de manifiesto el déficit de tecnología producto del atraso en la modernización de este tipo de dispositivos y la tardanza en el diseño de nuevos sitema de observación y alarma. Las críticas hicieron que los mandos militares prometieran incrementar la cooperación con empresas de tecnología nacional interesadas en aportar sus servicios al área de defensa.

En otro orden de cosas, el gobierno de Artsaj dijo que a partir del mes pasado el ejército ha comenzado la construcción de nuevas fortificaciones a lo largo de la línea de contacto. Del trabajo participan prácticamente todas las empresas de construcción locales movilizadas por el ejército. Los corresponsales de diversas agencias informativas tuvieron al posibilidad de conocer las obras a lo largo de la línea de contacto.

Compartir: