Intercambio parlamentario con Armenia

El embajador Ará Ayvazian se reunió diputados mexicanos

27 de septiembre de 2016

mexico 1México (Agencia Quadratin).- El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Héctor Javier García Chávez, recibió al excelentísimo embajador de Armenia en México, Ará Ayvazian, en una visita de cortesía al órgano legislativo con miras a instalar el Grupo de Amistad entre ambas naciones y tener intercambio parlamentario y comercial.

Se informó en un comunicado que, el embajador de Armenia declaró que valora mucho su relación con América Latina, especialmente con México. Adelantó que en un futuro ambos países tendrán un acercamiento comercial. Durante la reunión, el diputado García Chávez coincidió en la importancia de impulsar un intercambio parlamentario entre el Constituyente de Armenia, el Poder Legislativo y el grupo parlamentario del PRD a efecto de que contribuya a generar mayor intercambio comercial y político entre el Estado Mexicano y el de dicho país.

Acompañado de los diputados federales del GPPRD, Francisco Xavier Nava Palacios, Daniel Ordoñez Hernández, Karina Barón Ortiz, María Cristina García Bravo y José Guadalupe Hernández Alcalá, García Chávez informó que ambas naciones ya trazaron una ruta diplomática. “El Estado mexicano está congratulado con que podamos presidir el Grupo de Amistad con Armenia, que podamos generar este intercambio y participar, también, en un acto oficial, en una visita a Armenia para profundizar estos cambios”, añadió.

El diputado destacó el papel pacifista que históricamente ha enarbolado el país ubicado en la frontera entre Europa y Asia, en particular, cuando pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: “jugaron un papel determinante en la segunda Guerra Mundial, con muchos sacrificios para poder impedir el avance de la fuerza nazi y detener esa visión imperial”, recordó. “Nos congratulamos –subrayó– en esta visión pacifista que desde hace muchos años ha tenido Armenia, el de contribuir a la coexistencia pacífica de una relación de equidad e igualdad con las otras naciones. Ahora el embajador, Ará Ayvazian, ratifica el compromiso del gobierno armenio en el respeto fundamental a los derechos humanos, como un elemento básico del desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo el legislador.

El embajador de la República de Armenia agradeció la recepción del GPPRD e informó que es su primera visita a la Cámara de Diputados. Añadió que ambas naciones tienen relaciones incipientes –de apenas dos años y medio– luego de haberse instalado la embajada de Armenia en nuestro país. Adelantó que el intercambio parlamentario entre México y su país será fructiferito, al grado de que próximamente habrá un Grupo de Amistad en San Lázaro y “haremos todo lo posible para mantenerlo con contenidos”, agregó. Armenia es un país reconocido por abanderar la lucha contra el genocidio y en pro de los derechos humanos.

El parlamentario José Guadalupe Hernández Alcalá reconoció que Armenia es una república joven –con 25 años de independencia– y subrayó que las relaciones entre ambos países continuarán en el marco del respeto internacional. Subrayó que México es un país hospitalario y “tenemos la intención de abrirnos al mundo y en este caso a Armenia, donde vamos a generar encuentros con miras a intercambios comerciales. Como diputado federal seré puente entre Michoacán, mi estado natal, y su país”, dijo al embajador. Francisco Xavier Nava Palacios subrayó el honor que fue contar con la  presencia del embajador y comentó que todos los estados deberían de estar vinculados entre sí, con distintos temas, pues lo importante es ampliar cualquier tipo de intercambio.

Compartir: