Centro Cultural Kirchner

El Ensamble New Docta con luz propia

15 de septiembre de 2015

new-docta-k1El martes 8 de setiembre se presentó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner el Ensamble Musical New Docta, ofreciendo un concierto que deslumbró al público presente. Con un programa ecléctico que incluyó temas clásicos y populares, los intérpretes deleitaron al público que a lo largo de dos horas siguió con admiración la presentación.

Con la sala colmada, el espectáculo dio comienzo con la actuación de la mezzosoprano Solange Merdinian, con el acompañamiento de la pianista Liza Chung.

Con un acabado registro de voz, la cantante ofreció un mix de canciones que interpretó en cinco idiomas diferentes, español, armenio, francés, italiano e inglés. Así se fueron sucediendo, la zamba gitana “Clavelitos”, ”Hayasdán” de Gomidás, “Adieux de l´hotesse Arabe” de Bizet, ”Pampamapa” de Guastavino, ”I am a stranger here myself” de Kurt Weill, para finalizar con la canción napolitana, ”Me voglio fa ´na casa”.

Seguidamente, Sami Merdinian en violín, Yves Dharamraj en violoncello y Liza Chung en piano interpretaron los cuatro movimientos del trío en re menor N°1,op 49 de Mendelssohn.

El virtuosismo de los músicos, la profunda sensibilidad y la perfecta sincronización en cada uno de los tramos del concierto, arrancaron generosos aplausos desde la platea.

new-doctaLuego de un breve intervalo, comenzó la segunda parte con dos invitados especiales: Pablo Ziegler –reconocido pianista, compositor y arreglista de vasta trayectoria internacional, que fuera pianista del quinteto de Astor Piazzola durante más de una década- y el “mono” Horacio Hurtado en contrabajo, integrante junto a Ziegler del Quintet for New Tango de la Royal Philarmonic London Orchestra. Junto a Sami Merdinian en violín e Yves Dharamraj en cello interpretaron una serie de tangos y milongas. ”Asfalto”, “Rayuela”,ambos temas de Ziegler. Luego se sumó la mezzo soprano Solange Merdinian para interpretar “Milonga del viento” de Blázquez,”Rojo Tango” de Ziegler y “Pájaros perdidos” de Piazzola .Hubo un momento para” Años de soledad” y un bis para un final apoteótico con una versión increíble de “Libertango”, ambos temas de Astor Piazzola.

New Docta es un proyecto creado hace tres años y que persigue la difusión de la música clásica en ámbitos educacionales de todos los niveles. Talleres en escuelas, clínicas en universidades y ciclos de conciertos recorriendo diversos países y vinculando pueblos a través de la música.

Antes de esta presentación han estado en Santiago de Chile, en Córdoba en el Paseo del Buen Pastor, en el teatro Real, y en el Candilejas de Carlos Paz.

Sami Merdinian y su hermana Solange, junto a Yves Dharamraj son los cofundadores del ensamble y sus directores artísticos, y quienes llevan adelante este proyecto de altísimo nivel profesional y excelsa calidad interpretativa.

Edgardo Kevorkian

Compartir: