El estado de Colorado reconoció a la República de Artsaj

25 de abril de 2019

El Senado estatal de Colorado, Estados Unidos, votó de manera unánime una resolución que declara el 24 de Abril como el “Día del Recuerdo del Genocidio Armenio” y que reconoce a su vez a la República de Artsaj y al reciente genocidio cultural en Najicheván.

“Estamos agradecidos por el recuerdo de Colorado del Genocidio Armenio y estamos muy orgullosos de la valiente resolución de este año que reconoce las continuas repercusiones genocidas que enfrenta la patria armenia”, comentó Nora Hovsepian, presidenta del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) Región Oeste, según informó Asbarez.

A su vez, Hovsepian agregó: “La resolución es particularmente destacable porque hace referencia y reconoce de manera efectiva a la República de Artsaj. Esto es otro éxito de la efectividad del activismo decidido y persistente, perseguido por las vibrantes instituciones armenio-estadounidenses de Colorado”.

Defendida por el senador demócrata Dominick Moreno y el republicano Jack Tate, la Resolución del Senado 19-012 relata los antecedentes históricos del Genocidio Armenio, recuerda los esfuerzos de Colorado en apoyo de la Nación Armenia y hace referencia a las consecuencias actuales de este hecho que impactan a diario en esta nación. En particular, el documento establece: “Las consecuencias continuas del Genocidio Armenio y su impunidad incluyen el bloqueo turco-azerbaiyano a los estados hermanos sin litoral de la República de Armenia y la República de Artsaj”. Cabe destacar que ya son nueve los estados del país norteamericano que reconocieron a la República de Artsaj.

Con referencia al genocidio cultural en Najicheván, la resolución detalla: “La negación de Turquía y la profanación en curso de los sitios sagrados armenios sin responsabilidad han inspirado y permitido la reciente ejecución de un genocidio cultural incomparable de toda la herencia armenia cristiana e indígena en el exclave azerbaiyano de Najicheván, donde entre los años 1997 y 2006 el gobierno azerí erradicó todos los vestigios del antiguo pasado armenio en la región”. La votación se desarrolló en presencia de integrantes del ANCA y líderes de la comunidad armenia estadounidense.

Compartir: