Cientos de hectáreas quemadas

El estado promete aprender la lección de los incendios forestales

24 de agosto de 2017

IL-76Ereván (RFE/RL).- El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia se comprometió el jueves 17 de agosto a “aprender las lecciones” que dejaron los dos incendios forestales que dejaron un saldo de cientos de hectáreas de bosques quemadas. De todas maneras las autoridades siguen defendiendo su modo de obrar ante estos desastres.

Al mismo tiempo, un avión de bomberos ruso dejó caer agua en la reserva estatal del bosque de Khosrov por tercer día consecutivo, en lo que los integrantes de la cartera describieron como “tareas de postemporada” en la zona montañosa al sureste de Ereván.

El viceministro Davit Karapetian explicó que el avión Ilyushin-72 está creando “más zonas de seguridad y un ambiente húmedo” para evitar nuevos brotes de fuego en el lugar. Según estimaciones oficiales el incendio desatado en la reserva el sábado quemó un total de 360 hectáreas de bosque.

La anterior tragedia, que había comenzado el 10 de agosto y duró cuatro días, quemó 320 hectáreas de tierra cubierta con algunos árboles en la provincia Vayots Dzor, ubicada en el sureste del país.

Durante un reunión del gabinete en Ereván, Karapetian desestimó las críticas que acusaban a su ministerio de ser el culpable de la escala de daños porque la dependencia oficial no estaba preparada para incendios forestales. También catalogó como excesivas las “expectativas de que tales calamidades pudieran ser neutralizadas en cuestión de minutos u horas”.

“Desafortunadamente este tipo de catástrofes forestales masivas son un serio desafío incluso para los países más desarrollados, aunque esto no es una excusa”, comentó el funcionario. A su vez, prometió que su cartera realizará “análisis meticulosos” y “aprenderá la lección”, de los que fueron los peores incendios en Armenia en décadas. “Esto mejorará la capacidad de respuesta que tenemos”, agregó.

El viceprimer ministro Vaché Gabrielian fue quien presidió esta reunión. Luego del encuentro argumentó que según lo que él cree, el problema ha sido resulto por el momento.

Pese a sus anteriores dichos, mientras hablaba con la prensa luego de la reunión, Karapetian admitió que el Servicio de Rescate y otras divisiones ministeriales no estaban lo suficientemente equipadas como para hacer frente a los incendios. “Tenemos equipo pero éste no es suficiente. Fue adquirido dentro de nuestros límites presupuestarios. ¿Por qué no tenemos un avión de bomberos? Porque es demasiado caro”.

Por su parte, el viceministro también defendió la decisión de las autoridades de solicitar a Moscú que enviara el avión especializado dos días después de que se produjera el incendio de Khosrov. “El 12 de agosto, la intensidad del fuego no era tan grande y esperábamos contenerla nosotros mismos. Sin embargo los vientos fuertes hicieron que se propagase más rápido”.

Agradecimiento a Rusia

El primer ministro Karén Karapetian agradeció a su colega ruso Dimitri Medvedev y a través del él al gobierno de ese país por la ayuda prestada en la extinción del enorme incendio forestal que sufrió Armenia días atrás.

“Expreso mi reconocimiento no sólo a las autoridades de Rusia, sino también a la tripulación del avión que trabajó incansablemente”, dijo Karapetian en su cuenta de Facebook. El premier destacó además la labor de los socorristas estatales y los centenares de voluntarios que participaron de la lucha contra el incendio.

Compartir: