El festejo de los 129 años de la FRA-Tashnagtsutiún en Vramian de Montevideo

18 de diciembre de 2019

“Seguramente el destino de la nación armenia hubiera sido muy distinto si 129 años atrás, Kristapor, Rostom y Zavarian no hubieran propiciado la fundación de la Federación Revolucionaria Armenia” enfatizó Shushanik Boyadjian en sus palabras en la conmemoración de un nuevo aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún en el Club Vramian de Montevideo.

Shushanik Boyadjian hizo uso de la palabra.

“Nuestro partido fue el instrumento que dio al oprimido armenio las herramientas para soñar y luchar por una patria libre y justa” siguió Boyadjian quien más adelante remarcó que el espíritu de acción estuvo presente durante las décadas de exilio en la diáspora y que ya sea desde las trincheras o desde los foros internacionales, la FRA fue un adalid en la lucha por la Causa Armenia.

Más adelante Shushanik Boyadjian calificó como “otra enorme victoria” la reciente resolución que aprobó el Senado de los Estados Unidos que “fue el fruto del trabajo planificado, arduo pero incansable del Consejo Nacional Armenio, de la FRA-Tashnagtsutiún” dijo.

Finalizando remarcó que una de las prioridades actuales es la lucha por el reconocimiento de la República de Artsaj y en este sentido consideró otro logro importante la realización del Foro Pro Artsaj organizado con la Cancillería de ese país y que contó con la participación de políticos, periodistas e intelectuales de más de 30 países, entre los cuales se encontraban grandes personalidades y amigos de la Causa Armenia del Uruguay como Gerardo Caetano y Oscar López Goldaracena, acompañando a la delegación sudamericana.

Durante el transcurso de los festejos del 129 aniversario de la fundación de la FRA-Tashnagtsutiún, el Vramian Gomidé realizó un reconocimiento a los compañeros Garó Hakimian y Armenuhí Sheherlian por sus más de cuatro décadas de trayectoria al frente de la Audición Gomidás.

Audición Gomidás. Garo Hekimian y Armeniuhí Sheherlian reciben un reconocimiento
de la mano de Isabel Attarian del Gomidé Vramian

Durante el festejo, el Vramian Gomide realizó un reconocimiento a los compañeros Garo Hekimian y Armenuhi Sheherlian “quienes tras más de 4 décadas de estar frente de la Audición Gomidas pasaran la antorcha del compromiso y la responsabilidad de tan importante tarea a un grupo de jóvenes integrantes de nuestra Institución a partir de 2020”, dijeron a Diario ARMENIA los responsables del Gomidé.

“Los compañeros reconocidos acompañarán, con un nuevo rol y desde su vasta experiencia, a la nueva camada de jóvenes que se continuarán el programa. Sabemos que darán lo mejor para engrandecer nuestra querida Audición, iniciando así una nueva etapa de nuestro prestigioso medio de difusión que se encuentra en el umbral de sus 85 años de vida sirviendo a la Causa Armenia y a la armenidad toda”, agregaron desde Vramian Gomidé.

El evento contó con la participación de Syuzi Alexsanian recitando el poema " El Tashnagtsagan" del intelectual Eduard Boyadjian, con la voz de Harutiún Dermarkarian se evocaron los cantos revolucionarios que marcaron la trayectoria de la FRA-Tashnagtsutiún durante sus 129 años. El broche de oro lo realizó el Conjunto de Danzas Shiraz de Hamazkayín que presentó un espectáculo de colores y coreografías etnográficas.

“Fue una noche que quedará en el recuerdo de los presentes y despertará emociones en las nuevas generaciones”, dijeron los organizadores.

Compartir: