El Foro Nagorno Karabaj en Uruguay publica un contundente comunicado contra el Canciller de Azerbaiyán

10 de abril de 2019

Foro Nagorno KarabajEl Foro Nagorno Karabaj en Uruguay emitió un comunicado el 10 de abril por la visita del canciller de Azerbaiyán Elmar Mammadyarov el 23 de marzo al país.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Azertac, Mammadyarov dijo que "las actividades provocadoras de la comunidad armenia en varios países tienen un impacto negativo en la solución pacífica del conflicto" y que no le resultaba comprensible que los representantes de la comunidad armenia "no estén interesados en los intereses del país de residencia, sino de la invasora Armenia".

"Desde el Foro Nagorno Karabaj en Uruguay condenamos y consideramos inadmisible la intromisión de este funcionario extranjero, que con sus declaraciones apunta a generar divisiones en el seno de nuestra sociedad. De modo muy especial, rechazamos cualquier ataque a la población armenia, cuyos ideales y anhelos siempre hemos sentido como propios, desde su trágica historia y desde el reconocimiento de los aportes humanistas de su diáspora, que tanto han enriquecido a nuestra república", reza el comunicado.

Mammadyarov fue recibido por su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa, por la presidenta de la Asamblea General Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes Cecilia Bottino. "Entendemos que el motivo central y no declarado de la visita del Mammadyarov a nuestro país fue brindar su versión del conflicto que Azerbaiyán sostiene con la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde 1991, apuntando fundamentalmente a neutralizar la posición de nuestro país sobre este territorio histórica, cultural y poblacionalmente armenio, que jamás ha sido parte de la integridad territorial de Azerbaiyán y que se sostiene basado en el derecho a la autodeterminación de su población", explica el comunicado, firmado por Belela Herrera, Gerardo Caetano, Daniel Radío, Óscar López Goldaracena, Pablo Abdala, Rafael Michelini, Rubén Martínez Huelmo y Susana Pereyra.

El Foro Nagorno Karabaj en Uruguay es un espacio creado en 2016 e integrado por activistas sociales, académicos y legisladores, que tiene como objetivo "enriquecer y promover la posición del país de respaldo a una solución pacífica del conflicto que involucra a las Repúblicas de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán desde el colapso de la Unión Soviética, y que amenaza la estabilidad de todo el Cáucaso Sur".

 

 

 

Compartir: