Realización musical en la Galería Güemes

El futuro museo de Jean Almouhian es un reconocimiento a la cultura argentino -armenia

14 de octubre de 2015

galeria-guemes-3Hace un siglo, el arquitecto Francesco Gianotti finalizaba la construcción de la Galería Güemes, ubicada en pleno centro porteño: Florida 165, como el edificio más moderno y polifuncional que existía en la moderna Buenos Aires del Art Nouveau. No existió antes, -ni existió después-, un edificio que reuniera una galería comercial, un salón de eventos, un magnífico teatro, cuatro pisos con oficinas, baños sauna y finlandeses, sala de esgrima, hotel, restaurante y confitería en el piso 14, y un mirador en el punto más alto construido hasta entonces.

Eventos y personajes que formaban parte de la historia argentina del siglo pasado, se concentraban allí: actuaron Carlos Gardel en 1917, Pepe Biondi, José Marrone; se alojó el aviador y escritor Antoine de Saint Exupery y el pintor Juan Lamela.

En el subsuelo funcionó Radio Libertad desde 1958. Escritores de la talla de Roberto Arlt, Manuel Mujica Láinez y Julio Cortázar se inspiraron en esta galería. Desde allí podría observarse toda la ciudad, inclusive la costa uruguaya.

Con presencia armenia

La Galería Güemes contó con una importante presencia armenia de instituciones, escritores, educadores, y personalidades culturales comunitarias. Hace casi sesenta años, el Maestro Jean Almouhian comenzaba su actividad como director del Coro Arax. Su talento y dedicación hicieron de este coro uno de los más prestigiosos de la Argentina. El estudio “Aram Der Hovhanessian”, ubicado en el piso 16, en breve será convertido en museo.

El lugar fue visitado por destacados artistas, como el Maestro Alberto Ginastera, Pedro Valenti Costa y Roberto Kinski (exdirector artístico del Teatro Colón), los tres, maestros de Almouhian. Atahualpa Yupanki, Mariano Mores también visitaron el estudio. La fructífera actividad del Maestro le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, especialmente en EE.UU., Medio Oriente, Europa y en la República de Armenia, donde su obra fue interpretada, grabada y publicada. Entre otros galardones, el maestro Almouhian recibió, en 2013, la medalla Movsés Jorenatzí, reconocimiento de primera categoría del Presidente de Armenia.

Estreno de la Oda a la Galería Güemes, de Almohian/Magistrelli

Guemes-1El evento del domingo 4 de octubre comenzó a las 16:30 horas con la proyección del recital que en 2010 había ofrecido el Coro Arax, en la sección dedicada a obras argentinas, con la dirección del Maestro Jean Almouhian y de la vicedirectora Rosalba Onnikian de García, con el acompañamiento al piano de la Prof. Mirtha de Martino: “Agüita de río”, “Guitarra de medianoche”, “La volvedora”, “Río que va lejos”, “El indio muerto”, “La sanlorenceña”, “Pollerita colorada”, “Alfonsina y el mar”, “El arriero” y “Zamba de Vargas”. Luego, el tenor Garbís Adiamanian, artista del Teatro Colón, interpretó “Pueblito mi pueblo”, de Guastavino, y “Ditencello Vuie”, canzoneta napolitana de Falvo, con acompañamiento de la Prof. Frances Staciuk. La pareja de bailarines, que integra el cuerpo estable del espectáculo “Piazzolla Tango”, ofreció un tango y una milonga.

Hace poco menos de un año, en una de las charlas habituales entre el Maestro y la Dra. Cecilia Osler, y el Lic. Humberto Magistrelli, -presidente del Directorio de la Galería, y gerente general, respectivamente-le propusieron al Maestro que compusiera una obra por los 100 años de la Galería, que coincide con el Centenario del Genocidio Armenio. La oda, con letra de Humberto Magistrelli, estuvo terminada en julio de este año, con el siguiente texto.

Siglo XX que asoma, Lleno de modernidad
Tus albores nos legaron, Trazos de genialidad.
Tu prominente figura, Altiva en la ciudad
Arena, hierro y cemento, Conforman tu identidad.

Vértigo de altura sin par, Mangrullo del Plata
Tu nombre de gran General, Guerrero de Salta.
Antigüo pasaje Güemes, Gran anfitrión de galas
Morada de poetas, Gigantes alados.

Galería, Galería, Fuerte y hermosa,
Galería, tan Florida, Reina orgullosa,
Galería, Galería, Estampa poética,
Galería Centenaria, Prosa ecléctica.

La Oda fue interpretada, en estreno, por el tenor Garbís Adiamanian -del Teatro Colón-. La Dra. Cecilia Osler, al término del acto, dijo, entre otros conceptos: “Hoy tuvimos el privilegio de escuchar por primera vez esta obra; pero esta obra a Galería Güemes nos trascenderá”.

En este marco tan bello, con el recuerdo de la presentación del año 2010, del Coro Arax, las danzas, y las interpretaciones del tenor, se ha disfrutado de una tarde maravillosa.

(Fuente: Galería Güemes)

Compartir: