El Gobierno armenio reafirma su meta de reducción de la pobreza

14 de diciembre de 2017

vacheEl gobierno acaba de reafirmar sus promesas de reducir significativamente la pobreza en Armenia en los próximos cinco años.

El programa de políticas del gobierno aprobado por el Parlamento en junio dice que un crecimiento económico sostenido y más rápido reducirá la pobreza del 29.4 por ciento en 2016 al 18 por ciento para 2022. También señala que la promoción de exportaciones y el mejor clima de negocios permitirán que la economía armenia crezca alrededor del 5 por ciento anual en este período de cinco años.

El viceprimer ministro Vaché Gabrielian (foto) llamó realistas a estos objetivos cuando habló con RFE/RL  días pasados. Gabrielian hizo hincapié en la importancia de un crecimiento más rápido previsto por el gabinete del primer ministro Karen Karapetian. Dijo que beneficiará a las regiones rurales del país donde la pobreza ha sido tradicionalmente más alta que en Ereván.

"Si nos fijamos en nuestro presupuesto 2018 veremos que la agricultura es uno de los pocos sectores donde habrá un aumento en el gasto oficial”, explicó Gabrielian. "Significa que estamos planificando medidas especialmente en ese sector, que podrían tener un mayor impacto en la reducción de la pobreza".

Pero Vahakn Khachatrian, un economista afiliado al partido opositor Congreso Nacional Armenio, descartó el plan del gobierno como "extremadamente poco realista". "Estos son solo papeles que escriben por el simple hecho de escribir y que no se ponen en práctica”, describió.

Khachatrian argumentó que el presupuesto oficial para 2018 no prevé ningún aumento en los salarios del sector público, las pensiones y los subsidios por pobreza. Eso, dijo, significa que los ingresos reales de cientos de miles de armenios caerán el próximo año debido a la inflación de los precios al consumidor.

Bajo el programa del gobierno, el salario nacional mínimo, que actualmente asciende a 55.000 drams ($ 114) por mes, aumentará en un 25 por ciento para el 2022. Según el viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Tadevos Avetisian, el gobierno comenzará a aumentarlo después de 2018.

Utilizando una metodología diferente, el Banco Mundial ha registrado menores tasas de pobreza en Armenia. Según este informe, poco menos del 25 por ciento de los armenios vivía en la pobreza en 2016. En un informe dado a conocer en mayo, la entidad mundial pronosticó que la tasa de pobreza caerá al 22,2 por ciento en 2019.

Compartir: