El gobierno asegura que continuará luchando contra la economía informal

21 de julio de 2018
David Ananian, jefe del Comité de Ingresos Estatales (CIE)

David Ananian, jefe del Comité de Ingresos Estatales (CIE)

Ereván (RFE/RL).- El jefe del Comité de Ingresos Estatales (CIE) David Ananian confirmó días atrás que atacar el denominado sector informal de la economía armenia es uno de los principales objetivos de las autoridades fiscales.

 Ananian dijo que ha decidido establecer un grupo de trabajo que se esforzará por medir en una escala precisa la evasión de impuestos en varios sectores de la economía. Además admitió que su agencia carece actualmente de información completa al respecto.

"Si no tenemos estimaciones de la evasión del sector informal, no podremos saber con qué instrumentos debemos combatirlo y si esa lucha puede considerarse efectiva. Por primera vez estamos estableciendo un grupo de trabajo para medir esta economía gris. Será la piedra angular de las actividades del CIE”, detalló el funcionario.

Cuando asumió en su puesto en mayo¸ Ananian había prometido una campaña más estricta contra aquellas compañías e individuos que declaran menos de lo que deben. El primer ministro Nigol Pashinian dijo la semana pasada que el servicio de impuestos y aduanas ha recuperado desde entonces más de 20 mil millones de dram (unos 42 millones de dólares) de impuestos no pagados. La suma se recaudó de 73 compañías diferentes, según cifras del Comité.

"El número de tales firmas está subiendo día a día, al igual que la cifra citada por el primer ministro", dijo Ananian, quien insistió en que el objetivo principal de estas multas no es aumentar los ingresos tributarios del gobierno sino hacer que las empresas "cambien su comportamiento".

Compartir: