Luego de acordar mejoras económicas

El gobierno cierra un contrato energético con una empresa italiana

19 de noviembre de 2018

energiaEreván (RFE/RL).- El gobierno firmó un acuerdo con una compañía italiana que planea construir una planta de energía térmica en Ereván, lo que diversificará aún más la presencia extranjera en este sector. Se trata de Renco S.P.A, que lanzó el proyecto de 250 millones de dólares en una ceremonia de 2017 a la que asistió el entonces presidente Serge Sarkissian.

El actual gabinete había congelado el contrato con la firma poco después de asumir en el poder en mayo, argumentando que el mismo no era beneficioso para la parte armenia y debía ser renegociado. La semana pasada el primer ministro Nigol Pashinian admitió que el gobierno tenía un problema con el costo de la electricidad que generaría esta nueva central de 250 megavatios.

“Pensamos que el monto elegido por ellos está inflado y como resultado de las negociaciones el mismo se redujo”, comentó el premier tras dar luz verde al proyecto. El mismo fue finalmente firmado por el ministro de Energía Karekín Baghramian y por el director ejecutivo de la empresa europea Giovanni Rubini.

En la conferencia de prensa posterior, el titular de esta cartera aseguró que la firma redujo su tarifa en un 5%, lo que le permitirá a Armenia ahorrar 160 millones de dólares en gastos durante los próximos 25 años.

logo-rencoTambién hizo hincapié en que la electricidad de Renco será más barata que los suministros de energía provenientes de las otras dos plantas a gas, que satisfacen un tercio aproximadamente de las necesidades del país.

Una de estas instalaciones se construyó en Ereván en 2010 con un préstamo de 247 millones de dólares otorgado por el gobierno de Japón. La otra, aún más poderosa, está ubicada en la ciudad de Hrazdán y es propiedad de la gigante rusa Gazprom.

Por su parte, Rubini le comentó a la prensa que su compañía está dispuesta a empezar a construir la planta “tan pronto como sea posible”. Sin embargo, ni él ni los otros funcionarios presentes en la ceremonia dieron fechas concretas, y solo expresaron que la construcción tardará poco más de dos años.

Renco ha hecho negocios en Armenia desde principios de la década de 2000. Si bien no se había involucrado en el sector energético local hasta ahora, ya ha construido u operado centrales de este tipo internacionalmente. En el país ya invirtió en viviendas de lujo, hoteles y edificios de oficinas.

Compartir: