Buscan mejorar el contexto económico

El Gobierno informa sobre el nuevo fondo de inversión ruso-armenio

18 de abril de 2017

grupo de negociosEreván (RFE/RL).- Un fondo de inversión creado recientemente por un grupo de hombres de negocios rusos de origen armenio financiará proyectos por valor de casi trescientos millones de dólares, dijeron las autoridades económicas. El emprendimiento, estimulado por el primer ministro Karén Karapetian, presentó un memorando de acuerdo que el gobierno aprobó hace pocos días.

El fondo denominado Club de Inversores de Armenia (ICA) invertirá en empresas nuevas y otras ya existentes en forma de préstamos o compra de paquetes accionarios. Entre los integrantes de ICA se encuentra el magnate armenio afincado en Rusia Samvel Karapetian y otros grandes capitalistas que manejan decenas de empresas en la Federación de Rusia.

El ministro de Desarrollo Económico e Inversiones, Surén Karayan, habló con la prensa luego de la reunión semanal de gabinete e intentó echar un poco de luz sobre el megaemprendimiento de ICA. "Se van a discutir proyectos considerados como de alta prioridad por las autoridades sobre los que se realizarán las inversiones", dijo. Sin embargo no dio más detalles, agregando únicamente que se privilegiaran los sectores de energía, minería y manufacturas.

El premier Karapetian subrayó una vez más la importancia del fondo de inversión cuando habló en la reunión: "El Fondo no sólo atraerá inversiones, también traerá una nueva cultura empresarial", dijo a los demás ministros. "Los integrantes del Fondo son empresarios de renombre y exitosos que poseen amplias conexiones y sociedades en varios países. Servirán como puente entre Armenia y las comunidades empresariales de todo el mundo", añadió el primer ministro.

La inversión extranjera en Armenia disminuyó sensiblemente en los últimos años. Según datos oficiales en 2016 sólo llegaron 160 millones de dólares al país como inversión de negocios.

De acuerdo al ministro Karayan, los capital prometidos por ICA forman parte de los ochocientos cincuenta millones de dólares que el gobierno se comprometió a insertar en la economía del país. "Hay inversores armenios que han manifestado su interés de invertir aquí", anunció Karayan, que añadió entre ellos hay empresarios de Armenia, la Diáspora, así como otras compañías no armenias. De todas maneras no identificó ninguno de los nuevos inversores.

Karapetian había declarado repetidamente que su gobierno tenía asegurados al menos unos tres mil millones de dólares para la concreción de unos 350 proyectos a nivel nacional en los próximos años. Los críticos de la administración Sarkissian son muy escépticos acerca de esos anuncios.

El PBI actual de Armenia no supera en la actualidad los once mil millones de dólares.

 

Compartir: