Revelaciones de un diputado turco

El ISIS entra y sale de Turquía ante la vista gorda de Ankara

18 de mayo de 2016

Isia turquiaAnkara (actualidad.rt.com).- Las revelaciones de un diputado turco arrojan luz sobre el negocio de los tratamientos a yihadistas que podrían ofrecer algunos hospitales turcos mientras Ankara hace la vista gorda.

Algunos terroristas del Estado Islámico a los que hieren en las luchas de Siria viajan a Turquía para recibir tratamientos médicos complejos y costosos, de acuerdo con el contenido de las conversaciones telefónicas que ha revelado a los medios de comunicación Erem Erdem, un diputado del Parlamento turco. El 12 de mayo, Erdem anunció que algunos militantes del Estado Islámico y sus familias reciben la ayuda de intermediarios locales para atravesar escoltados la frontera sirio-turca debido a que Ankara no pone medidas para impedir ese tránsito. Además, varios de ellos reciben asistencia médica urgente.

Las transcripciones de esas grabaciones telefónicas contienen conversaciones de Ilhami Bali, una figura destacada del grupo terrorista, y arrojan luz sobre el negocio de los servicios sanitarios que, aparentemente, ofrecen ciertas instalaciones médicas turcas a los yihadistas. En las conversaciones, Bali habla con dos hombres sobre las facturas: uno que se llama Savas y, supuestamente, es responsable de la organización de la atención médica en un hospital turco; y otro no identificado, que se encargaría de los pagos que deben efectuarse.

Por ejemplo, uno de los diálogos detalla que varios terroristas heridos llegaron con éxito a Turquía y fueron operados y que los cuidados de "Muhammad Emine" ascendieron a 32.000 dólares, debido a que requería una cirugía costosa después de que retrasaran la amputación de su pierna.

Si ahora mismo en Turquía está entrando el personal del EI y de grupos de terroristas como Pedro por su casa, pues imaginemos lo que ocurriría en Europa con la exención de visados para todas las personas que están en territorio turco "Hemos hecho muchos negocios juntos, nos hemos sentado y comido juntos, así que no hay problema, hermano. Llegamos a un acuerdo de 40.000 dólares", asegura Bali.

Al parecer, al principio solo se habían tratado los costos de hospital, mientras que el alojamiento y la manutención asciende a 11.000 dólares, con lo cual la suma alcanza los 46.000 dólares. Savas ofrece descuentos, siempre que Bali disponga del dinero en efectivo.

Durante otra conversación telefónica que registraron los servicios de seguridad de Ankara en Sanliurfa a Sakarya —en el sureste de Turquía—, Bali le dice a uno de los agentes que no va a enviar a más heridos a un hospital particular porque una vez ayudó a "Mehmet Ali", un combatiente azerbaiyano al que trataron en ese lugar y hubo cierta confusión con el tratamiento recibido y el dinero pagado.

Estos ejemplos forman parte de las más de 400 páginas que facilitó a los medios Eren Erdem, de las que se desprende que las autoridades turcas también estaban al tanto de las localizaciones, los hoteles en los que se hospedaban y los lugares donde se reunían los terroristas.

Revelaciones de Erdem. Mientras Ankara niega de manera tajante que ofrezca refugio a sus heridos o tenga cualquier otro vínculo con el Estado Islámico, estas conversaciones telefónicas apuntan en sentido contrario y se suman a los informes anteriores sobre los supuestos negocios del grupo terrorista con Turquía.

Por su parte, el diputado Eren Erdem permanece bajo el férreo control del Gobierno turco, quien ya tiene una investigación en curso contra él por "traición", después de que en diciembre revelara en una entrevista exclusiva a RT que los yihadistas del EI habían trasladado gas sarín a Siria a través de Turquía y que su país permite esas acciones porque no vigila las rutas de suministro.

"Como Pedro por su casa". Francisco José Saavedra, periodista especializado en el Oriente Medio y realizador del programa Geopolítica en Radio Esperantia, asevera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "está tomando una deriva fundamentalista islámica" que "va a más", mientras que "los aliados de la OTAN también hacen la vista gorda" ante lo que está ocurriendo.

"Si ahora mismo en Turquía está entrando el personal del EI y de grupos de terroristas como Pedro por su casa, imaginemos lo que ocurriría en Europa con la dispensa de visados para todas las personas que están en territorio turco", advierte Saavedra.

Compartir: