Colegio Armenio Jrimian

El maravilloso arte de la actuación

03 de septiembre de 2015

jrim-1Recomendamos venir con ropa cómoda, decía la invitación. El punto de partida ya era más que interesante, y así comenzó la clase abierta del Taller de Teatro a la que el profesor Rubén Dorumian convocó a las familias de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año del Nivel Primario.

La primera actividad proponía una introducción a la materia de forma lúdica, que permitió entender a la actuación como un campo de desarrollo expresivo, “la acción” se inició a través de una presentación individual que incluyó variadas expresiones: enojados, contando secretos, enamorados…en cada una de esas escenas se incluía el nombre de quien la representaba, poniendo el acento en la importancia de la presentación de cada uno y de cada una mostrándose a los otros.

Los silencios eran propicios para los gestos que revelaban enojos, mientras el rubor coloreaba las mejillas de las presentaciones que susurraban los nombres de los que significaban estar enamorados.

jrim-2Avanzó la tarde y llegó el momento de los desplazamientos, se ajustó la escucha, la idea y el hacer, todos juntos en un gran equipo con consignas sencillas que incluían cambios de sentido y de intensidad en los movimientos disfrutaron del encuentro donde los giros y contragiros sumaron risas a cada momento, en el que más de uno quedaba enfrentado a otro asistente, teniendo que mirar a los demás para volver a encontrar “el sentido de circulación”. La participación colectiva aportó toda su imaginación pasando después de ese encuentro del conjunto a uno por pares, donde la pareja funcionaba como un espejo, cada uno de los integrantes del dúo trataba de representar al otro lo más exacto con su original, los imitadores ponían todo de sí para ser lo más verisímil posible, creando un mundo propio en el que además incluían la mímica de aquellos objetos que elegían para aparecer en escena.

jrim-3Para este entonces el talento estaba en todo su despliegue, acá el profesor Rubén, invita a los alumnos y alumnas a acompañarlo en la elección de la actividad de cierre, casi a coro piden que esta reproduzca una de las actividades áulicas donde varios integrantes se articulan y diseñan un movimiento colectivo que repiten armónicamente , este tipo de creaciones elaboradas a partir de improvisaciones requieren un fuerte aporte imaginativo, el disparador de la propuesta permite un salto a la fantasía , la creatividad no tarda en mostrarse y cada uno de los grupos reproduce aquello que ideó, permitiéndose por un momento ser parte del maravilloso arte de la actuación.

Finalizado el encuentro las familias escribieron lo que sintieron en esta actividad, en todas las expresiones resaltaron la práctica como muy grata: “Fue una experiencia fabulosa, entretenida y divertida”. “Es muy grato vivir este tipo de situaciones simples y que en la vida se practican tan poco”. “Pasamos un momento muy agradable experimentando sensaciones y compartiendo con nuestros hijos un divertido momento” “Una clase inolvidable junto a los chicos, que se repita mil veces”… y desde la escuela les decimos: ¡Gracias familias por compartir esta clase abierta!

Nancy Pankievich
Directora Nivel Primario

Compartir: