Respuestas a las acusaciones de Azerbaidján

El Ministerio de Defensa responsabilizó a Bakú por la muerte de civiles

11 de julio de 2017

Artsrun-Hovhannisyan15Ereván.- El Ministerio de Defensa de Armenia respondió el jueves 10 de julio a las acusaciones de Azerbaidján y expresó que la continua violación de alto al fuego, así como la decisión de utilizar a sus propios ciudadanos como escudos humanos afecta las posibilidades de establecer la paz en la región y resolver el conflicto en Karabagh.

Los dichos se dieron en una entrevista con la Radio Pública de Armenia, en la que el portavoz de la cartera, Artsrun Hovannisian, comentó que Azerbaidján habla sobre la paz pero nunca pierde la oportunidad de instigar el odio hacia los armenios, incluso entre sus ciudadanos más jóvenes. "El país no demuestra ni siquiera el más mínimo signo de decencia, lo que anula cualquier posibilidad de establecer la paz o al menos las relaciones de buena vecindad", agregó. 

Según lo expresado por el ministerio, Azerbaidján ubica sus sistemas de misiles en zonas residenciales, lo que convierte a la población civil en objetivo de los disparos de represalia. "La gente debe darse cuenta de que Bakú, que sigue manipulando los hechos sobre pérdidas civiles, es responsable de la muerte de un niño de dos años. Esta es otra expresión más de la malsana propaganda de este país”, añadió en relación a este tema.

“Hemos declarado en muchas ocasiones que con Azerbaidján tratamos con un estado terrorista, y el reciente informe sobre el apoyo de esta nación a las organizaciones terroristas viene a reforzar estas afirmaciones” declaró el portavoz en referencia al informe publicado en la última semana que detalla que en los últimos tres años, Azerbaidján entregó armas y pertrechos militares por medio de vuelos diplomáticos a organizaciones de ese tipo.

Hovannisian llamó al ataque azerí a la posición de Artsaj como “una violación contundente a las normas internacionales”. Refiriéndose entre otras a la Convención de Ginebra, la cual define las protecciones humanitarias para los civiles en una zona de guerra y prohíbe el uso deliberado de los mismos para proteger las operaciones militares.

Por otro lado, el comandante del Ejército de Defensa de Artsaj Levon Mnatskanyan también refutó las acusaciones azeríes y confirmó que nunca iniciaron ningún ataque, sino que respondieron al fuego enemigo azerí.

"El Ejército de Defensa de Artsaj nunca escogió los asentamientos pacíficos como un blanco. Los objetivos de nuestros ataques fueron, y continuarán siendo siempre, exclusivamente aquellas instalaciones militares, desde donde el enemigo dispara a las posiciones armenias ", dijo el teniente general. “Es lamentable que la dirección político-militar de Azerbaidján considere natural colocar sus instalaciones de ataque en asentamientos pacíficos y llevar a cabo prácticas ofensivas desde estos puntos".

El militar subrayó que estas prácticas son una grave violación al derecho internacional, y pidió a las fuerzas azerbaijanas que se abstengan de las acciones militares y busquen una solución en la mesa de negociaciones.

Estas declaraciones se suman a las emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Artsaj, las cuales también critican el uso de la población civil como escudos humanos y califican a las mismas como violaciones al derecho humanitario. Este comunicado también destaca la importancia de los acuerdos alcanzados en las cumbres del 16 de mayo de 2016 en Viena y del 20 de junio de 2016 en San Petersburgo, las cuales tienen el objetivo de estabilizar la situación en la línea de contacto.

Compartir: