Miembro del nuevo gabinete formado por Erdogan

El ministro turco Aly Haydar Konca aceptó la existencia del Genocidio Armenio

03 de septiembre de 2015

Aly-Haydar-Konca-1

Ankara (Rudaw,Hürriyet y otras fuentes).- Aly Haydar Konca (foto), recientemente designado por el gobierno provisional de su país como nuevo ministro turco para Asuntos Europeos, dijo el martes 1° de septiembre durante una reunión de prensa que fue cometido un genocidio contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial. Su declaración contradice la eterna negación del crimen de lesa humanidad del gobierno de Turquía. Konca, es un parlamentario que representa al Partido Democrático del Pueblo (HDP), el mismo donde milita el diputado de origen armenio Garó Paylan. “El hecho de la existencia del genocidio es claro y nítido y todo el mundo lo acepta, llámeselo así o no. Vamos a tomar una decisión al respecto en nuestro grupo. La república de Turquía tiene que enfrentar este problema y dar vuelta la página”, manifestó el nuevo ministro.

En abril pasado, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Turquía no haría caso de cualquier decisión del Parlamento de la Unión Europea que califique como genocidio las matanzas de 1915. “Lo que resuelva el Parlamento Europeo nos entra por un oído y sale por el otro, es imposible que Turquía acepte un pecado o un crimen”, había manifestado Erdogan a la prensa de su país.

A este cambio de actitud, al menos llevado a cabo por el ministro Konca que al igual que su colega Müslüm Dogan, nuevo titular de la cartera de Desarrollo, son integrantes del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP); se le suma su decisión de poner fin a la prohibición a algunos medios de comunicación a acceder a los integrantes del gobierno.

La declaración de Konca tuvo gran repercusión entre la prensa turca y ya se elevaron voces en su contra.

Compartir: