El nuevo embajador de Armenia, Alexan Harutiunian, con la comunidad

11 de febrero de 2015

alexan-haroutiunianBuenos Aires (Diario ARMENIA).- Recién arribado a Buenos Aires, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Armenia en la Argentina, Alexan Harutiunian, tuvo su primer contacto con instituciones y organizaciones comunitarias el jueves 5 de febrero, pasadas las 20:30 hs. Acompañado por los dirigentes comunitarios, ingresó a la Catedral San Gregorio El Iluminador donde el Arzobispo Primado de Argentina y Chile, Kissag Mouradian, acompañado por el clero, le dio su bienvenida pronunciando una oración. Minutos después, el diplomático se acercó al Monumento de los Mártires del Genocidio, y luego al Memorial de los Héroes de Artsaj.

Discursos en el Arzobispado

El archimandrita Maghakiá Vartabed Amiryan tuvo a su cargo la presentación académica del nuevo representante de la Madre Patria, ofreciendo una síntesis biográfica. Alexan Harutiunian nació en 1965 en el pueblo de Guishí, (Martuní, República de Artsaj). Egresado en 1989 de la la Facultad de Filología de la Universidad de Ereván; realizó estudios de postgrado hasta 1992. Desarrolla una intensa actividad en diversos ámbitos de la cultura y el arte armenio, habiéndose incorporado a la vida pública de Armenia desde la etapa independiente.

Entre 1992-1993 se desempeñó como asesor presidencial; luego fue convocado por la Cancillería. De 1993 a 1995 fue secretario de la Embajada de Armenia en Francia. En 1995-1997, representante permanente de la República de Nagorno Karabagh (RNK) en la República de Armenia (RA). En 1997 y 1998, director del gabinete del Primer Ministro de Armenia, en 1998-1999, secretario del Consejo de Seguridad de RA, entre 1999 y 2003 asesor del Presidente de RA, en 2014 asesor presidencial, luego, asesor en Cancillería y en diciembre del mismo año, por decreto del presidente Serge Sarkissian fue designado embajador en la Argentina.

Como funcionario de alto nivel, tuvo importante actuación en el campo de las comunicaciones, ocupando diversas funciones y el cargo de director del consejo de administración de la Radio y Televisión Estatal, entre 2003 y 2013.

alexan-haroutiunian-aAmiryan le deseó éxito en su cometido, augurando nuevos logros para el estrechamiento de la más que centenaria identidad de objetivos de la armenidad con nuestra patria, buscando incrementar las relaciones entre Argentina y Armenia.

Conceptos del nuevo embajador de Armenia

Alexan Harutiunian comenzó recordando su primera visita a Buenos Aires, realizada en mayo de 1996. Ahora, dijo, volvía para una misión permanente, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Manifestó su satisfacción de volver a la Argentina, el gran país amigo de Armenia, que acogió a los sobrevivientes del Genocidio perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923.

En el siglo transcurrido, la colectividad argentino-armenia se ha destaco por su calidad de su organizada integración y solidaridad, y es perceptible la evolución general en los 19 años pasados desde su primer arribo a estas tierras.

Resaltó la importancia de la Diáspora para Armenia y destacó la trascendencia de la celebración internacional del Centenario del Genocidio, con el gran significado y valor para los derechos humanos universales que se reflejarán en las actividades anunciadas. Exhortó a cooperar entre todos en torno a los principios y valores positivos para el bienestar y progreso, con paz, tolerancia y sin discriminaciones.

Finalmente, monseñor Mouradian reiteró la bienvenida comunitaria y los deseos de éxitos. Luego se sirvió una recepción.

Cronista

Compartir: