Tras aplicarse la reforma constitucional

El palacio presidencial armenio será la nueva sede del primer ministro

01 de febrero de 2018

palacio-presidencial-2Ereván (RFE/RL).- El próximo primer ministro de Armenia, que asumirá el cargo en abril, tendrá su oficina en el mismo edifico de Ereván que ha albergado hasta ahora al presidente Serge Sarkissian y todo su personal en la última década.

Así lo estipula un proyecto de ley sobre “garantías sociales” para los principales funcionarios estatales del país. A raíz de esto, son varios los que lo toman como una indicación más de que Sarkissian planea ocupar este puesto una vez que finalice su mandato.

De acuerdo con los discutidos cambios constitucionales promulgados por el actual mandatario en 2015, el país pasará a un modelo político de república parlamentaria, con lo cual será el primer ministro quien pase a ser el funcionario de mayor rango del país. Por el contrario, el nuevo presidente tendrá pocos poderes ejecutivos.

Bajo las nuevas enmiendas redactadas por el Ministerio de Justicia, el “nuevo palacio presidencial” tendrá sede en el centro de Ereván, en un lugar que hasta ahora ha servido como sitio para recepciones gubernamentales y reuniones intergubernamentales. Según informes de diarios armenios, el actual edificio, utilizado desde la era soviética se está sometiendo a reparaciones apresuradas.

La presente sede ejecutiva fue ocupada por los expresidentes Robert Kocharian y Levon Ter-Petrosian. El proyecto de ley estipula que albergará la oficina del nuevo primer ministro y hasta seiscientos funcionarios, que son el número máximo que tendrá permitido.

Los primeros ministros armenios hasta ahora han ocupado otro edificio ubicado en la plaza central de la República de Ereván. El mismo, que ha sido el lugar de las reuniones semanales del gabinete, es mucho más accesible para los manifestantes que el actual palacio presidencial.

Por su parte, otra ley que todavía espera su aprobación, estipula que la nación pasará a tener además un viceprimer ministro primero y dos viceprimeros ministros segundos, a diferencia del único que tiene actualmente Karapetian.

Además de las especulaciones sobre el futuro de Sarkissian, varios medios armenios sostienen que será el mismo Karapetian quien ocupe el rol de viceprimer ministro primero, aunque este aún no ha emitido opinión al respecto.

 

Compartir: